ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 10 de marzo de 2012

Chávez: todo a cambio de nada

DANIEL PALACIOS YBARRA - Tal Cual

En muchos barrios del país la situación no ha cambiado mucho en estos trece años, sin embargo una parte imñportante de sus habitantes respalda al presidente AFP

Una pancarta roja que decía "gracias al presidente Chávez" se deterioró en Guatire, con la esperanza de más de 200 familias de la urbanización Bosques de El Ingenio, que clamaban la intervención del poder central para adelantar la adjudicación de los inmuebles que custodiaban por casi dos años, apostándose en carpas como forma de presión. Aunque el desgastado letrero ya no existe y aún no prospera la diligencia gubernamental, sigue intacta la esperanza de algunos vecinos de este conjunto residencial.

Este es el caso de múltiples comunidades en Miranda, Caracas y el resto del país, donde la confianza en el presidente Hugo Chávez trasciende a límites insospechados, tal como si se tratara de un cheque en blanco o el afecto reverencial a un ser superior. Así de contundente es el verbo del líder del PSUV.

Zulay Garrido, vecina de la parroquia Antímano en Caracas, no cree en Jacqueline Faría, ni Jorge Rodríguez. Sólo confía en el Jefe de Estado. "Chávez está muy mal rodeado. La gente que lo acompaña no cumple con los lineamientos de la revolución, que es darle seguridad y bienestar al pueblo. Si él tuviera conocimiento de los problemas de Antímano, con seguridad estarían resueltos", explica esta joven no mayor de treinta años, sobre la demorada construcción de una calle en la zona de Mamera 3.

Entre el polvo y concreto de la dilatada obra, la vecina aseguró que "el alcalde Jorge Rodríguez no ha venido por aquí, ni siquiera en época de campaña. Nos gustaría verlo con más proximidad con el resto de los vecinos", amplía Garrido sobre este dirigente del partido, quien lleva a cuestas la campaña a la reelección del actual jefe del Estado, en medio de su cáncer. "Sólo advertimos a Chávez que elija muy bien a quiénes lo acompañan, para que pueda ganar otra vez. Pero aclaro que él no puede ser alcalde, gobernador y Presidente", aspira la vecina.

Fredery Calderón, politólogo especialista en asuntos de ciudad, diagnostica sobre los síntomas de un liderazgo mesiánico. "El Presidente tiene resuelto el aspecto de cómo lo perciben en las zonas populares y su comunicación con la gente". El también portavoz de la ONG Por la Caracas Posible agrega que para mantener su capital político, "a Chávez no le importa de acusar de ineficientes a sus colaboradores, asegurando que no tiene el don de la ubicuidad, pues no puede estar en todos lados. Ese discurso le surte efecto".

Sin embargo, quien designa a los candidatos para gobernaciones y alcaldías es el propio Chávez. "Por lo tanto, él también es responsable de las malas gestiones en las regiones y entidades municipales", acota Calderón.

"SOY CHAVISTA, PERO ESTOY CON EL QUE ME AYUDE"

Poco o nada ha recibido Yenny García de la revolución. Sin embargo, apoya a la ideología que encarna Hugo Chávez.

"Soy chavista 100%, pero si tuviera que hacer una sugerencia al proceso, es que eliminen los consejos comunales. Aquí en Mamera eso no funciona muy bien, porque quien dirige este grupo realmente no está muy vinculado con los problemas de la comunidad, aunque viva en ella", manifiesta esta joven madre de tres hijos y abuela, aunque no supera los 35 años de edad.

También habitante del sector Mamera, admite haber ido hasta la Misión Vivienda Venezuela para renovar su inmueble, pero la suerte no la acompañó.

"Hace un año llené mi planilla de la misión, pero no me han llamado. También le envié un saludo revolucionario, en su canal de Twittwer @chavezcandanga, para exponerle mi caso pero no respondieron el mensaje", indica Garrido quien cree más en el Presidente, que en las propias instituciones. No obstante, advierte que recibiría el apoyo de quien la ayude.

"Independientemente del factor político que represente, aceptaría la ayuda que me quiera brindar otra persona", responde García a Yonis Rivas, dirigente comunitario de Mamera, quien le propuso tocar puertas con el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

"ERA CHAVISTA, PERO ME DECEPCIONÉ"

Con profunda desilusión, Yuliay Aguinzones admite haber apoyado al presidente Chávez, pero se decepcionó tras la persecución que recibiera por parte de funcionarios de FundaComunal, por ser identificada con una ayuda económica que recibió de la Gobernación de Miranda, instancia encabezada Henrique Capriles, candidato presidencial de la Unidad.

"Yo era chavista, pero me decepcioné.

Tras recibir un apoyo económico del gobierno regional, dejé de ser beneficiada por otro programa de ayuda de insumos médicos del gobierno nacional. Simplemente me alegaron que yo estaba cuadrada con la oposición y por eso ya no merecía ese respaldo. Eso también impidió la conformación de un consejo comunal en la zona, pues me atribuyen ser dirigente de oposición. En junio de 2011 se cumplieron dos años de la primera vez que solicité la inscripción en el Ministerio de las Comunas, sin tener respuesta", manifestó la vecina del municipio Guaicaipuro, en Miranda.

Con más optimismo, Alexander Castillo, en Petare, cree que las palabras del máximo líder del PSUV son tergiversadas. Este joven músico interrumpió las diligencias para postular al Festival de Viña del Mar, por ser víctima de las invasiones en el municipio Sucre que en su caso, terminó en el saqueo de su estudio musical, en un local aledaño a la urbanización Las Marías, que fue tomado y posteriormente desalojado.

En horas de la madrugada del 28 de febrero, su estudio fue devastado "por personas que dicen que simpatizan con el Presidente, pero que van en contra de sus lineamientos. Soy chavista, pero es importante aclarar que Chávez no promueve las invasiones. Estas acciones la ejecutan personas que malinterpretan sus palabras. En este caso me solidarizo con los vecinos de Las Marías, porque esta vez nos tocó a nosotros, pero mañana cualquiera le puede ocurrir lo mismo", lamentó este talento de Petare, sobre la pérdida de nueve guitarras, dos bajos y varias cónsolas que fueron arrasadas en el saqueo.

TODO IGUAL EN GUATIRE

En Bosques de El Ingenio, en Guatire, la situación no es distinta. Pese a que varias familias continúan viviendo en carpas en espera de sus edificios, una gigantografía con la imagen de Chávez reviste la fachada de una de estas estructuras. "Con ese afiche queremos destacar los lineamientos del Presidente, quien seguramente no estaría de acuerdo con hacernos esperar tres años viviendo en carpas. Por el momento debemos compartir este espacio con algunas familias de La Rinconada, que son ajenas a esta lucha pero también necesitan casas", explicó uno de los afectados.

Sobre los representantes del PSUV en la zona, por el alcalde Oswaldo Sifontes dice no sentirse representada. "Nos gustaría que el alcalde aprovechara la afinidad política con el Presidente para que lleve nuestro caso a una instancia donde nos puedan escuchar. Él nunca ha venido a conversar con nosotros", denuncia el habitante del municipio Zamora, donde el partido de Gobierno ha perdido liderazgo, derrotado en el referéndum de la Reforma Constitucional y el curul rojo en la Asamblea Nacional; que finalmente se acreditó el chavismo con el apoyo de Guarenas y la parroquia Caucagüita de Sucre.

El consultado no supo explicar qué ha recibido del Jefe de Estado, para seguir creyendo en él.

Este desgaste político del PSUV que ya se da en algunas zonas como Guatire, pudiera ser el preámbulo de la alternativa que promueve Henrique Capriles, como candidato presidencial, ante la enfermedad de quien hasta hace unos meses parecía ser omnipotente en la historia política reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario