ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 1 de marzo de 2012

Carabobo: Río Chirgua lleva altos niveles de contaminación a Cachinche

El Chirgua se muestra limpio luego de nacer en el caserío Guadalupe. (Foto El Carabobeño)

Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com
El Carabobeño


El río Paíto, donde desemboca el trasvase del Lago de Valencia, no es el único foco que preocupa a los ambientalistas interesados en la calidad del agua cruda almacenada en el embalse Pao-Cachinche. El río Chirgua está arrojando signos de una “carga de contaminación importante”, de acuerdo con un estudio, en fase de ejecución, que coordina Andrés Eloy Osorio, director ejecutivo de la Fundación Hoffmann.

“Notamos que el problema se está tratando de manera muy localizada en el Lago de Valencia. Trasvasar más agua desde esa cuenca a Pao-Cachinche es contaminar más la fuente hídrica que surte a parte de la región central, pero también hay otros ríos, igualmente contaminados, que abastecen ese embalse”, argumentó el oceanógrafo con posgrado en química ambiental.

En la cuenca de los Valles Altos de Carabobo nacen los ríos Montalbán, Bejuma, Aguirre y Miranda, con el aporte de distintas quebradas. Los cuatro son afluentes del Chirgua, río de unos 65 kilómetros de extensión considerado el segundo tributario más caudaloso de Pao-Cachinche.

De cristalina a comprometida

Montaña arriba, la zona boscosa participa en la producción natural de nacientes. “Pero esa cobertura también se está destruyendo”, contrapuso Osorio al recordar que el sábado pasado tuvo lugar el incendio forestal más fuerte de la zona en la última década: entre 500 y 800 hectáreas resultaron quemadas, calculó.

Allá arriba, en la cuenca alta de los ríos, el equipo está haciendo mediciones de distintos parámetros. “Hemos constatado un estado de pureza excelente”, destaca el investigador. Pero montaña abajo, al menos tres circunstancias contribuyen a un deterioro de la calidad:

Primero, las montañas ya deforestadas ayudan al arrastre de sedimentos. En segundo lugar, cuando los caudales entran a las poblaciones reciben descargas cloacales directamente, por la inexistencia de plantas de tratamiento. Actividades no controladas de las polleras, cochineras, producción agrícola de la zona y hasta el botadero de Piedra Azul, terminan de afectar el agua.

Aunque en el Chirgua el líquido tiene un nivel de oxígeno aceptable, no así ocurre con los parámetros del pH y la conductividad eléctrica, un indicador de carga contaminante que se multiplica por siete: arrojó una medición de 400 microsiemens/cm antes de desembocar en Cachinche, luego de haber registrado 56 en nacientes como la quebrada El Peñón, que junto a El Obispo y La California da origen al río Montalbán.

Aún no ha sido caracterizado el tipo de contaminantes, pero se presume que sean orgánicos. El estudio de la Fundación Hoffmann Salud Integral, en colaboración con la alemana Asociación Europea-Caribeña, se titula “Importancia de los aportes de agua de la cuenca de los Valles Altos de Carabobo al sistema Pao-Cachinche”. Esperan tenerlo listo en octubre próximo. Algunas fases pendientes son la de cartografía, que incluirá imágenes satelitales, y el análisis del papel que juega la cobertura boscosa.

La comisión interinstitucional que en mayo de 2010 inspeccionó el río Chirgua concluyó ocularmente que el caudal “se autodepura” antes de aportar sus aguas al embalse. Recomendó, sin embargo, fortalecer en la periferia del embalse el programa de reubicación y eliminación de la actividad porcina, prohibida en Carabobo según Gaceta Oficial desde el 4 de enero de 1990. Propuso también ampliar el Parque Nacional San Esteban hacia esta cuenca.

Aray exige agua pura, no veneno

Deyalitza Aray, diputada de Proyecto Venezuela en la Asamblea Nacional por Carabobo, emplazó al Gobierno Nacional a atender la problemática del Lago de Valencia, en virtud del riesgo que significaría el aumento del trasvase desde esa cuenca hidrográfica. Aray se hizo eco de las innumerables denuncias realizadas por los parlamentarios regionales de Prove y otros expertos, quienes desde hace varios años han alertado sobre la contaminación y aumento significativo del nivel del Lago, lo que afecta a más de tres millones de personas. Rechazó que el Ejecutivo pretenda emplear recursos en la campaña electoral oficialista, en vez de resolver los problemas de los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario