Los empresarios llaman a estimular la producción CORTESÍA
EL UNIVERSAL
domingo 25 de marzo de 2012 12:00 AM
Maracaibo.- La economía nacional debe superar las políticas de los controles económicos y pensar en un nuevo modelo de desarrollo, expresó Carlos Fernández, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) en el cierre de la 42 Asamblea Anual que el gremio celebró en Zulia.
"Todos estos excesos de controles y rigideces lo que hacen es que al final se termine informalizando la actividad laboral, la actividad empresarial", dijo sobre las medidas económicas tomadas por el Gobierno en los últimos años.
A modo de ejemplo, citó lo que ha ocurrido con la inflación en las últimas tres décadas. "La estabilización definitiva no es posible en una economía inflacionaria, el tema fundamental, estructural de la economía venezolana es la inflación. Tenemos 30 años de inflación de dos dígitos y tenemos 30 años tratando de controlar la inflación con controles y lo que hemos hecho al final es bajar nuestro índice de productividad".
Reiteró que el nuevo esquema de control de precios que adelanta la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) no tendrá un resultado distinto al resto de las regulaciones. "No es el camino de los controles el que va a lograr la estabilidad y la baja de los precios", dijo.
Agregó que la única manera para frenar el ritmo con el que suben los precios es creando las condiciones para que surjan nuevas empresas y competidores en el mercado. "Es a través del estímulo de la oferta, cuando tengas muchos oferentes de un mismo producto, muchos comercializadores, muchísimos fabricantes de un mismo producto los precios tienden a estabilizarse".
Insistió en que si la Sundecop no diseña un esquema de revisión de precios que permita ir actualizando las estructuras de costos en función del ritmo de la inflación la consecuencia será el desabastecimiento. "Si no tienes capacidad de ir incorporando esos impactos vas a tener progresivamente dificultades en la producción, en el suministro y la distribución de esos productos".
Otro caso que citó es lo que ha ocurrido con las legislaciones laborales en el país. Recordó que se han realizado varias reformas y el resultado es que hoy la mitad de la población económicamente activa no tiene un empleo formal.
Subrayó que la propuesta de los gremios empresariales es apuntar al nacimiento de nuevas empresas. "Tenemos que tratar de formalizar, que se logren crear más empresas, más empleos productivos".
Desde la óptica del empresario un "Estado fuerte" no debe confundirse con un "Estado intervencionista".RD


No hay comentarios:
Publicar un comentario