ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 28 de febrero de 2012

Se quedó en vigas

Tal Cual Digital

La construcción del Trolebús tiene tres años paralizada y debió ser inaugurado en el año 2007. Supuestamente, para este año el Ejecutivo pretende entregar los proyectos pendientes, incluido el nuevo sistema de movilidad larense

JESENIA FREITEZ GUEDEZ

Lo que parecía ser una solución para mejorar la movilidad de los larenses se ha convertido en un polémico proyecto politizado, al cual se le han asignado más de 500 millones de dólares. El Sistema de Transporte de Barquisimeto (Transbar C.A.) es otra de las obras que el Gobierno prometió entregar en 2012, pero que definitivamente no tiene características de estar concluida a tiempo. Comprende además la activación de un Trolebús que recorrerá toda la ciudad y un terminal de pasajeros.

Guillermo Palacios, diputado a la Asamblea Nacional por OFM, afirma que una de las razones por las cuales se paralizaron los trabajos fue porque el Ejecutivo decidió evaluar el proyecto y redimensionarlo para hacerlo más operativo.

"El Gobierno nacional tomó el control de la construcción del proyecto pero no le había inyectado más recursos hasta finales de 2011, luego de que la obra estuvo inactiva por más de tres años", afirma Palacios.

El parlamentario recuerda que cuando se inició el proyecto, en 2004, se dijo que estaría listo en tres años. El lapso se cumplió en 2007 y ya acumula el mismo tiempo en retrasos. Ya entonces manifestó "que no era el sistema de transporte masivo adecuado para Barquisimeto porque no se habían explorado otras alternativas, e incluso no había proyecto como tal".

CON PLATA PERO SIN INTENCIÓN

A pesar de que a finales de 2011 se le asignaron 72 millones de dólares a la obra de transporte aún no se ve ningún movimiento en las avenidas de Barquisimeto.

Para el diputado Palacios esta obra se ha convertido en "un elefante rojo más", al igual que la obra del Sistema Hidráulico Yacambú.

Los diputados opositores por el estado Lara tienen previsto presentar el caso ante la Comisión de Contraloría de la AN para solicitar que se investigue la causa de los retrasos en el proyecto.

TRABAJADORES EN EL LIMBO

Pedro Peña, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del estado Lara, explica que cuando comenzó la construcción del Trolebús de Barquisimeto y el Terminal de pasajeros contrataron a 2.400 obreros, pero si se activa nuevamente la obra sólo contratarán a 600 de ellos. "75% de los trabajadores quedaron por fuera", detalla el vocero.

Peña agrega que sólo se activarán las obras del Trolebús. El Terminal "está en veremos". Asegura que aún teniendo todos los recursos a favor el sistema de transporte no estará activo ni en dos años.

"Al proyecto le falta comenzar los movimientos de tierra de la calle 42 y las avenidas Pedro León Torres, Leones y Libertador", revela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario