fotos | JIMMY MANTILLA
Arriba: El abandono en que se encuentra sumergido el cementerio de Zuata está a la vista de todos Abajo: Hay muchas tumbas solamente cubiertas simplemente con una lámina de zinc |
Arriba: Solamente la entrada refleja la desidia Abajo: Aquí se ve de todo y es que ni los muertos descansan en paz |
Quienes hacen vida casi que dentro del cementerio, señalaron que ellos han solicitado en reiteradas oportunidades ante el alcalde del municipio Ribas, la limpieza del camposanto, pero que solamente han recibido promesas sin cumplir, por lo que aprovecharon la presencia del equipo reporteril de elsiglo para una vez más alzar sus voces de clamor para que sus palabras sean escuchadas y las peticiones cumplidas.
“Nosotros lo que queremos es que a este cementerio se le haga mantenimiento con cierta regularidad y no solamente cuando viene el Día de los Muertos o en el mes de diciembre, nos gustaría que eso cambie, pero no solamente eso, yo particularmente recuerdo que una vez trancamos la calle por el grado de contaminación y mal estado del cementerio, en aquella oportunidad, el alcalde nos prometió que se le haría mantenimiento y hasta nos habló de un terreno entre Zuata y San Mateo donde funcionaría un nuevo camposanto, pero esta es hora que nada de lo que dijo se ha cumplido”, comentó Petra Silva, miembro del consejo comunal Francisco Torrealba, de El Infiernito.
Johan Silva y Jordan Beltrán, habitantes de la zona, reforzaron lo antes expuesto, acotando que este cementerio hace tiempo colapsó.
Tumbas casi que en el aire
Una de las tantas denuncias hechas por los lugareños, se encuentra relacionada con las condiciones de las tumbas y es que muchas de éstas parecen verdaderos mini edificios, ya que por ejemplo un puesto para 2 ó 3 difuntos, entierran hasta 4, 5 y 6, uno arriba del otro. Esto evidentemente por la falta de un terreno más amplio, convirtiéndose a su vez en un problema para quienes hacen vida en los alrededores, ya que según sus propios testimonios, los olores y moscas han causado enfermedades en la piel, principalmente en los niños.
Robersy Arcia, dijo que ella tiene una bebita de 6 meses de nacida con la que ha tenido un cuidado especial para que no se le enferme por la evidente contaminación.
Hasta ritos y actos satánicos se ven en este cementerio
Los vecinos aprovecharon la oportunidad, para manifestar su desacuerdo con algunas personas quienes han tenido la costumbre de realizar actos espirituales en el cementerio de Zuata. “Es inaceptable que existan personas que se dediquen a fumar tabaco, invocar espíritus, sacrificar animales y demás locuras relacionadas con la santería, le hacemos un llamado a las autoridades para que por favor presten mayor vigilancia principalmente por las noches”, manifestaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario