Tal Cual Digital
El abogado tributario, Leonardo Palacios, aseguró que las recientes declaraciones del presidente de la República en las que acusó a las empresas de cargar en las estructuras de costos de los productos los impuestos sobre la renta y el de valor agregado. No se puede desconocer en las fiscalizaciones un costo que genera la actividad empresarial
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
El abogado tributario Leonardo Palacios aseguró que las recientes declaraciones del presidente de la República en las que acusó a las empresas de cargar en las estructuras de costos de los productos los impuestos sobre la renta y el de valor agregado, sólo se trata de un total desconocimiento de la Constitución y de las leyes.
Para Palacios, quien reconoce que no tiene conocimientos de lo que es el proceso productivo de cualquier empresa, afirmó que "todo principio general en materia de cálculo de precios, se determina en función a varios elementos y uno de ellos es la tributación".
En este sentido explicó que "el propio ordenamiento jurídico establece disposiciones para que las empresas cuando monten su estructura de impuestos y no puedan recuperar el monto, lo refleje en los costos".
Según el especialista en tributos, agregar los impuestos en las cadenas de costos no es culpa de las empresas, "es responsabilidad del propio Gobierno cuando establece extensiones tributarias de manera irracional, sin que se tomen en cuenta el efecto de recaudación, y lleven implícitos un mayor costo de producción".
Palacios explicó que todos los impuestos están calculados sobre lo que venden las empresas, si no hay actividad no se generan los impuestos, por lo que no se puede pretender desconocer un costo que se tiene por la actividad.
Además advierte que es inconstitucional y se lesiona la capacidad contributiva de las empresas. "El Presidente desconoce la esencia de los costos de los bienes, y ahora pretende desconocer la contabilidad y los principios de la economía. Y esto lesiona la capacidad económica y la propiedad privada, que a la larga se traduce en escasez". Según el abogado si la empresa se ve imposibilitada a deducir impuestos y a reflejarlos en las estructuras de costos "la consecuencia será menos producción, habrá escasez, desempleo y caerá el ingreso del Estado por recaudación tributaria".
RECAUDACIÓN TRIBUTARIA
Al comentar sobre la proximidad del cierre del año fiscal que tienen un peso casi del 55% en el Presupuesto Nacional y que durante los últimos cinco años se ha incrementado de manera consecutiva, Palacios comentó que si el Ejecutivo sigue implementando medidas que afecten a las empresas esto seguirá generando un desestímulo a la producción, "y lógicamente cuando eso sucede, habrá mucha más demanda de bienes y poca oferta; porque nadie va a producir para perder y aquí lo que buscan es el acorralamiento a la empresa privada".
En este sentido subrayó que la fuente de recaudación viene de los impuestos, por lo que si no hay producción se pudiera en un momento determinado pensar que a pesar del dinero que hay en la calle la recaudación no va a aumentar.
Además cuando se anuncia el monto final de lo percibido durante ese año, no explican cuál es el ingreso real sino el nominal, "porque ahí sólo se toma en cuenta el sistema inflacionario y no se están incluyendo lo que representa la devolución de lo pagado indebidamente por los contribuyentes".
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario