ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 13 de febrero de 2012

No afecta a nadie

Tal Cual Digital

El abogado Antonio Espinoza afirma que las empresas, de 1974 a 1997, no quebraron por pagar beneficios laborales a los trabajadores y que es falso que la retroactividad de las prestaciones dañará la economía

EDUARDO LUGO

Después del primero mayo se prevé mejoras salariales con la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Por esta razón, el regreso de la retroactividad de las prestaciones sociales no incidirá negativamente en el conglomerado de empresas tanto públicas como privadas porque antes del año 1997 no se evidenciaron problemas de tal magnitud.

Así lo considera Antonio Espinoza, abogado e integrante de la Comisión Presidencial encargada de redactar la nueva LOT. "Yo reto a que alguien me diga qué empresa quebró en Venezuela desde 1974 hasta 1997 por pagar las prestaciones sociales. Es completamente falso que dañará a las empresas".

Añadió que cuando se establecieron en 1974 las prestaciones sociales en forma definitiva, "la economía venezolana comenzó a crecer más", citando a un informe presentado por una comisión de alto nivel creada en los años 70.

Sobre el mecanismo a utilizar para cancelar los beneficios laborales (prestaciones sociales y derechos adquiridos), declaró que serán depositados en un fondo nacional de prestaciones de carácter público administrado entre el sector obrero y empresarial.

El integrante de la Comisión Presidencial indicó que se conservará el régimen actual de prestaciones, que es de cinco días por mes y dos meses de salario al año.

Espinoza propone que uno de esos meses sea convertido en salario de libre disponibilidad, lo cual se le entregaría al trabajador luego de cumplir el año de servicio. La intención es que el empleado disponga de la bonificación libremente. "El segundo mes se le depositaría al asalariado en un organismo que creará la LOT para constituir fideicomisos o sistemas de ahorros".

El jurista explicó que el trabajador dispondrá del dinero ahorrado en el referido fondo para ser invertido en educación, salud o vivienda.

Respecto a las deudas que se tienen acumuladas por concepto de prestaciones, indicó que no deben ser vinculadas con la redacción de la nueva LOT. Igualmente, expresó que el deudor, tanto público como privado, tendrá que afrontarla "haya o no haya reforma".

SIN UN PROYECTO DEFINITIVO

Recientemente comenzó a circular por los medios de comunicación un papel de trabajo elaborado por la Comisión de Desarrollo Integral de la Asamblea Nacional sobre distintos aspectos que serían incorporados a la LOT.

Sobre esto, Espinoza aclaró que hasta los momentos el proyecto no es oficial, pues será materia de discusión. "Nosotros esperamos que el proyecto definitivo esté concluido a finales de febrero para que en el mes de marzo pueda ser llevado a la discusión pública mediante el parlamentarismo de calle, incluyendo a sectores académicos, universitarios, obreros, campesinos y pescadores".

Planteó que hay que limitarse con la reforma puntual, que en su opinión es cumplir con la disposición transitoria tercera, numeral cuatro de la Constitución, ya que la Asamblea Nacional debió apegarse con lo establecido en la Carta Magna en el primer año de sus funciones. El Parlamento lleva 12 años de mora.

"Mi opinión personal es que tenemos que abordar la reforma puntual en varios aspectos; entre ellos la restitución del régimen de prestaciones sociales y la reducción de la jornada de trabajo".

Señaló que no se puede discutir sobre la restitución del régimen de prestaciones sociales sin legislar en lo referido a los componentes de los beneficios, que son la antigüedad en el servicio y el salario, entre otros.

Para el experto en leyes, la reforma de la LOT hecha en 1997 durante la administración de Caldera, no contribuyó en la creación de un verdadero sistema de prestaciones sociales, sino que fue un incremento de salarios porque a su juicio éstás fueron abolidas. De igual forma, indicó que para aquél entonces se violó la Constitución de 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario