ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 6 de diciembre de 2011

Parada de emergencia merma actividad en Amuay

La torre fraccionadora se bloqueó por el ingreso de coque

Trabajadores explicaron que el tambor de coque operaba sin los sensores apropiados | ARCHIVO

SAILU URRIBARRÍ NÚÑEZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 6 de diciembre de 2011 12:00 AM


Punto Fijo.- Una parada de emergencia que sufrió la unidad de coquización retardada (CRAY), perteneciente a la Refinería de Amuay del Complejo Refinador Paraguaná, causó la disminución en la producción de combustible en el complejo refinador ubicado en el estado Falcón.

La parada no programada se originó por la solidificación de material de coque en las líneas de tuberías principales, del horno y parte inferior de la torre fraccionadora de la unidad de procesos CRAY en Falcón.

La falla radicó en que los detectores neutrónicos no estaban funcionando en el tambor de coque que estaba en servicio al momento de la avería.

Ello provocó que no se contara con lectura oportuna y precisa en el tablero principal de la sala de control y, por ende, se produjera una "sobrepresión" del tambor en cuestión, según informaron trabajadores del Complejo Refinador.

La falla ocasionó que ingresaran por lo menos 10 metros cúbicos de coque a la torre fraccionadora y la línea de reflujo de la torre colapsó hasta obstruirse por completo.

Se calcula que por el evento no deseado el impacto económico ronda el millón 200 mil dólares diarios que Pdvsa deja de percibir.

Los trabajadores calculan que la parada de emergencia pueda extenderse por lo menos un mes.

A esto se suma la inversión de 50 millones de dólares en la contratación de personal, equipos y materiales para el reemplazo de tuberías, así como la contratación de empresas especializadas para ejecutar un proceso conocido como "descostramiento interno" en las unidades de operaciones de conversión profunda.

Para los trabajadores petroleros, la paralización de la planta CRAY responde a la falta de inversión en mantenimiento preventivo a la instrumentación asociada al equipo.

En condiciones normales de operatividad la unidad procesa alrededor de unos 41 mil barriles por día. En esta unidad, mediante el proceso de refinación, se extrae nafta, butano, propano, aceite y se produce, unas 1.800 toneladas diarias de coque.

La planta CRAY tenía programada su parada de mantenimiento general para el año 2014, después de su último mantenimiento general, realizado en el año 2008.

A la denuncia de los trabajadores se suma la paralización, también por falta de mantenimiento, de la unidad destiladora (planta II) también de la refinería Amuay en el Complejo Paraguaná. A raíz de ello, está paralizada la producción de kerosén y de los destilados parafínicos destinados para la planta de lubricantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario