ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 6 de diciembre de 2011

Lluvias merman rendimiento de la producción agrícola

Rubros como girasol, hortalizas y maíz resultaron afectados por los aguaceros

Diversos rubros se han visto afectados por causa de las lluvias | CORTESÍA LA VERDAD

ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
martes 6 de diciembre de 2011 12:00 AM


Los principales estados agrícolas del país se encuentran afectados por los torrenciales aguaceros que han caído durante la última semana, situación que ha incidido considerablemente en los rendimientos de la producción.

Para el ciclo actual los productores de girasol tenían previsto sembrar 80.000 hectáreas en el estado Portuguesa, pero debido al efecto de las lluvias alcanzaron a cultivar cerca de 40.000 hectáreas.

Antonio Pestana, vicepresidente de Fedeagro, informó que la semilla que suministró el Estado para el cultivo de girasol no es apta para la resiembra, por lo que hay un porcentaje importante de pérdida.

"Ya no hay semilla ni tiempo para la resiembra. Esta semana estaba estimada como tope para sembrar, pero las lluvias no lo permiten", dijo Pestana.

Adicional a las 80.000 hectáreas previstas a sembrar por parte de los productores privados se suman 20.000 hectáreas del sector píblico con lo cual, a partir de 100.000 hectárea de girasol, se obtendrían unas 40.000 toneladas de aceite.

En el Sombrero, estado Guárico, las lluvias que caen a diario no sólo han afectado la producción sino que también han dañado sectores que ya estaban consolidados para cultivos de hortalizas a gran escala, informó Pestana.

En el estado Lara las lluvias no han dado tregua. Miguel Din, miembro de Fundacebo-lla, informó que la producción de cebolla ha sido la más afectada, y aunque no registran pérdidas de producto fresco sí ha mermado el rendimiento de entre 5.000 y 6.000 hectáreas, de 17.000 sembradas en Quíbor.

Destacó que cerca de 25% de la cosecha del rubro está afectada, por lo que prevén que habrá una caída en la producción. No obstante, estima que podrán atender el mercado interno.

Uno de los factores que ha contribuido a la merma en los rendimientos de producción es la escasez de insumos y agroquímicos para el mantenimiento de los cultivos.

Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, señaló que están discutiendo con el Ejecutivo nacional la necesidad de desarrollar una política de seguro agrícola que cubra a todos los productores nacionales, en vista de que las pérdidas son frecuentes por efecto de las lluvias y otros factores.

Menos maíz

La superficie de siembra de maíz durante el ciclo invierno actual disminuyó 30,35%, debido a que se lograron cultivar apenas 390.000 hectáreas respecto a las 560.000 cultivadas en el mismo período en 2010.

Antonio Pestana explicó que las lluvias retrasaron la siembra del cereal, lo cual derivó en una merma en los rendimientos del promedio de producción entre 10% y 18,5%, en el estado Portuguesa.

Indicó que en la entidad es el segundo año consecutivo, por efecto de las lluvias, que se dejan de sembrar entre 60.000 y 70.000 hectáreas de maíz, que representan 30% de la superficie de siembra de esa región.

"El problema se maximiza por la falta de drenajes. Mientras no se hagan los trabajos seguirá repitiéndose el problema y seguirán las pérdidas en las cosechas", apuntó Pestana.

EN CÁPSULAS

• El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, señaló que están analizando establecer bandas de precios en hortalizas por asociaciones de productores, y esperan que se firme el primer contrato la próxima semana.

• Destacó que la producción de arroz en el estado Guárico resultó afectada por plagas, por lo que fue necesaria la importación de 250.000 toneladas del rubro.

• Señaló que para disminuir el déficit en los principales cultivos es primordial que los productores puedan disponer a tiempo de las semillas y los agroquímicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario