El CRP debe atender 67% del mercado interno | ARCHIVO
SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ | ESPECIAL EL UNIVERSAL
miércoles 7 de diciembre de 2011 12:00 AM
Punto Fijo.- A un día de que se reportara la paralización de una unidad en la refinería de Amuay, se reporta la inactividad de otra unidad, por una falla, en la refinería de Cardón, ambas pertenecientes al Complejo Refinador Paraguaná (CRP) en Falcón.
El secretario general del sindicato de trabajadores petroleros, petroquímicos, gasíferos y conexos del estado Falcón, Iván Freites, informó formalmente ayer sobre la paralización de la planta coquización retardada, de la refinadora Cardón.
Sentenció que la paralización de ambas plantas compromete la producción de gasolina, gasoil y aceites lubricantes en las dos refinerías, que en conjunto forman el Complejo Refinador Paraguaná, de 945 mil barriles diarios de capacidad.
La información oficial de Petróleos de Venezuela sobre las plantas de refinación indica que el Complejo Refinador Paraguaná es responsable del abastecimiento de 67% del mercado local, en particular de las regiones noroccidental, central, zona metropolitana de Caracas y nororiental. Además desde el CRP se exportan productos a China, Singapur, Estados Unidos y el Caribe.
Iván Freites explicó que la parada no programada se produjo por una falla en una de las bombas de la planta, lo que compromete la producción de nafta, butano y propano en el CRP Cardón. La producción diaria de esa planta ronda las 10 toneladas.
Esta situación en la planta coquización retardada Cardón involucra una disminución de la producción de vapor en la planta eléctrica de la sede petrolera (Genevapca), ubicada en Paraguaná.
La disminución se estima de 150 a 80 toneladas de vapor. Freites detalló que la producción de vapor compromete, por su parte, el funcionamiento de otras áreas del complejo.
Explicó que la parada reportada de la planta de coquización retardada afecta todo el proceso de conversión media del CRP Cardón, porque se debe "bajar carga" (crudo para procesar en las plantas de Destilados y Catalítica, por no tener lugar para almacenar los productos de fondo.
"No es solo el Centro Refinador Paraguaná, es también en la Refinería El Palito y la refinería de Puerto La Cruz. Tenemos problemas en todo el tren refinador nacional y esto ocasiona que bajen los inventarios y que se tenga que importar gasolina", acusó Freites, quien también es representante de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
La paralización de la planta de coquización retardada en el CRP Cardón se da a conocer al día siguiente de que se informó sobre la paralización de la Planta CRAY en el CRP Amuay, donde se reportó un falla que causó la solidificación de material de coque en las líneas de tuberías principales, del horno y parte inferior de la torre fraccionadora de la unidad de procesos CRAY, obligando a una para de emergencia en la unidad de procesamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario