foto | JOSÉ LUIS VALERA
Pollo y carne es lo que se consigue |
Hoy, probablemente los centros de abastecimiento sólo seguirán ofreciendo carne y pollo como de costumbre; uno que otro venderá lo que le quede de paticas de cochino, chuleta ahumada y tocino. Al parecer, la poca oferta del alimento se debe a que los distribuidores aún no han cumplido con los pedidos de los carniceros, mientras que otros trabajadores del ramo, se abstienen de solicitar el producto por lo costoso que puede resultar.
Algunos comerciantes consultados señalaron que el kilo de cerdo se lo están dejando hasta en 39 mil bolívares y tendría que venderlo por encima de Bs. 50 para obtener ganancias. En ese sentido, algunos desde ya dejan claro que prefieren no ofrecerlo.
Pedro Rivero comentó que el año pasado perdió alrededor de 15 mil bolívares fuertes porque la gente no compraba en iguales cantidades que antes. “Los deshuesé para ver si vendía la pulpa más rápido y nada. Hasta rematé el precio y nada, casi que se los tuvo que llevar el aseo”, dijo Rivero.
Julio Peraza, encargado de un establecimiento en Mariara, coincidió en señalar: “Ya no se puede comprar el pernil porque viene muy caro y no se le puede sacar mucha ganancia. Además, las ventas han estado muy malas. La gente ahora compra poco. Todavía no sé si vamos a vender cochino”.
A Leal Makensi le parece que desde noviembre los distribuidores comenzaron a acaparar para sacar el pernil ahora en diciembre a un precio más caro. Por eso es que muchos aún no los tienen en sus locales. Los consumidores ya han comenzado la respectiva búsqueda del producto, pero hasta la fecha se les ha puesto cuesta arriba y, por los vientos que sopla, a más de uno le tocará cambiar el tradicional menú de Nochebuena y Año Nuevo.
Así comentó Fernando Ramírez tras señalar que ha recorrido varios frigoríficos y nada que lo consigue. De igual forma, acotó que si viene muy caro preferirá comer carne o pollo, “porque hay que arroparse hasta que donde la cobija alcance”.
Al parecer, los más ahorradores tendrán en cuenta esta consideración y los más tradicionales buscaran la forma entre conseguir el pernil y ajustar el presupuesto para pagar por lo que cueste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario