fotos | ELADIO TORRES
Los bomberos comenzaron las labores de limpieza |
Benjamín Ríos, director de PC Bolívar |
Los Bomberos de Aragua inspeccionaron la escuela y determinaron que los gases que afectaron a los estudiantes se debieron a una combinación de varios productos de limpieza. Descartaron completamente la presencia de algún que pudiera haber sido introducido al plantel.
La información fue suministrada por el director de Protección Civil del municipio Bolívar, Benjamin Ríos, quien explicó que la situación se generó una vez que el personal de mantenimiento del centro educativo iniciara el aseo del patio principal utilizando detergente, cloro y desinfectante, los cuales produjeron gases tóxicos, que afectaron a los alumnos, así como a dos docentes y a la señora de mantenimiento, quienes inhalaron los gases de esta composición química, lo que ameritó además la evacuación rápida del resto de las personas que allí se encontraban.
De igual manera, resaltó que los afectados, luego de ser atendidos en un centro de salud y presentar mareos, vómito, náuseas y desmayos, fueron dados de alta en horas de la tarde del mismo lunes, pues habían superado la crisis de intoxicación por la que habían pasado.
En este sentido, Ríos señaló que las actividades académicas se encuentran suspendidas, hasta tanto los efectivos bomberiles, no efectúen una limpieza completa y fumigación de la edificación y conjuntamente con el personal directivo de la casa de estudios, determinarán, el momento preciso para la reincorporación del estudiantado.
Finalmente, el director de PC, hizo un llamado al personal de mantenimiento de ésta y otras instituciones, para que no realicen este tipo de combinaciones, ya que todos estos artículos de limpieza, contienen diferentes componentes químicos, que al ser mezclados con otros, pueden ocasionar este tipo de reacciones.
································································································
Piden investigar el incidente
DOUGLAS FLORES | el siglo - La Victoria
A 29 ascendió la cifra de afectados por los gases tóxicos que causaron un caos en la Unidad Educativa Nacional Eduardo Carnevalli de San Mateo, luego que la mañana de ayer, 9 niños presentaron mareo, dolor de cabeza y vómito, por lo que fueron ingresados al ambulatorio principal del municipio Bolívar.
Ligia Hernández, directora del plantel educativo, exhortó a la Policía Científica de La Victoria para que investiguen el caso a profundidad, ya que el informe preliminar de los Bomberos de Cagua quienes abordaron la situación, refleja que posiblemente la emergencia fue presuntamente originada por los productos de limpieza.
“Necesitamos que las autoridades del Cicpc hagan una minuciosa pesquisa, porque quienes originaron esto atentaron contra la vida de nosotros y de todos los niños quienes ven clases en el plantel”.
“De donde están guardados los productos de limpieza a donde se inició todo, hay cierta distancia por lo que es casi imposible que haya sido simplemente eso”, dijo la directora del plantel.
Por su parte, el jefe del Cicpc-La Victoria, subcomisario Ángel Blanco, dijo que las investigaciones recién se inician, por lo que aún no se puede determinar cual fue el origen ni el tipo de gas, en lo que si enfatizó el jefe policial, es que llegarán hasta el fondo y que los culpables serán castigados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario