Después de 48 horas de lluvias, las calles en Tucacas quedaron anegadas CORTESÍA
MARÍA TERESA LUENGO Y SAILÚ URRIBARRÍ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 17 de diciembre de 2011 12:00 AM
Maracaibo.- Autoridades del gobierno regional declararon en alerta amarilla los municipios Mara y Guajira ante el aumento repentino que se ha registrado en los niveles de agua del embalse Manuelote, debido a intensas lluvias.
El secretario de Infraestructura del gobierno del Zulia, Ricardo Alarcón, el director de Protección Civil Hermán Bracho, el presidente de la Fundación Servicio de Atención al Zulia (Funsaz 171), Merlín Rodríguez, acompañados de Pablo Colmenares, ingeniero Hidráulico, confirmaron el incremento en la cota del embalse.
Alarcón indicó mediante un comunicado que en la medición de este viernes, se registró el nivel del agua en 51.27 metros, por lo que la situación es de alerta, debido a que el nivel máximo del muro provisional es de 52.35 metros.
Dijo que poblaciones aledañas que se encuentran cercanas al aliviadero de la represa, deberían ser reubicadas, tomando en cuenta, los riesgos que pudieran estar corriendo, resaltó el funcionario.
Sin embargo, y aunque Alarcón señaló que los muros de contención no presentan ningún tipo de filtraciones, es importante que se tomen las previsiones puesto que los niveles del dique están a casi un metro de ser rebasados.
Afectados en Falcón
Dejando claro que solo son afectaciones por anegación de calles, la directora municipal de Protección Civil en el municipio José Laurencio Silva -Tucacas- de la Costa Oriental de Falcón, Belkis Martínez, informó que por lo menos 800 familias han resultado afectadas tras superarse las 48 horas de lluvia en la zona.
"Son afectaciones leves, normales sin mayor incidencia", apuntó Martínez para explicar que en el caso solo resta esperar que desciendan las agua.
La directora municipal de Protección Civil en la Costa Oriental de Falcón detalló que no se tratan de casas anegadas o familias afectadas por la inundación de sus viviendas, "es que la vialidad se ve afectada por la acumulación de aguas, que bajen los niveles dependerá de la continuidad en las precipitaciones. Los Corales, La Salina, Brisas del Mar (I y II), Altos de Nueva Tucacas (I y II), El Calvario y El Esfuerzo son los sectores perjudicados hasta ahora. El pronóstico mantiene las alertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario