Según Vivas, en el proyecto de la rehabilitación de la Línea 1 solo han adelantado la entrega de ocho trenes de los 48 prometidos | OSWER DÍAZ
MIGDALIS CAÑIZALEZ V. | EL UNIVERSAL
lunes 5 de diciembre de 2011 12:00 AM
Los frentes de trabajo de las obras que ejecuta el Metro de Caracas en la Gran Caracas, que estuvieron prácticamente paralizados a principio de año por falta de presupuesto, se han reactivado en los últimos tres meses. Y es que la cercanía de las elecciones presidenciales ha puesto a correr a las autoridades.
En los proyectos que se ejecutan, como la Línea 5 (Zona Rental-Miranda II); líneas 1 y 2 del Metro de Los Teques; Metro de Guarenas-Guatire y el Cabletren de Petare, que tienen en promedio dos años de retardo, se han acelerado las obras y lo que en principio se había anunciado para el 2015, ahora se promete como inauguraciones por tramos para finales del 2012, según anunció el presidente de Cametro, Haiman El Troudi.
Para Alberto Vivas, vicepresidente de la Organización Familia Metro, "esto no es otra cosa que un capricho electoral que puede poner en riesgo a los pasajeros".
-¿Qué información manejan ustedes de las obras que se van a inaugurar?.
-Tenemos entendido que una estación en la Línea 2 del Metro de Los Teques de las seis estaciones que tiene; dos estaciones en el Cabletren de Petare; el tramo entre Guarenas y Guatire del Metro; una parte de Línea 5 Zona Rental-Miranda II. Se abrirán tramos a medias y obra limpia, es decir sin escaleras mecánicas, solo de metal, sin cerámicas, tal como se hizo con el Metro de Maracaibo y Línea 3 del Metro de Caracas.
-¿Qué pasaría si se abren los tramos sin concluir?
-Hay que recordar lo que sucedió el mes pasado en el Metro de Maracaibo cuando dos vagones se descarrilaron y quedaron a poca distancia de precipitarse al vacío porque ese tramo lo abrieron sin terminar la vía férrea. Eso puede suceder en el Cabletren de Petare, que de los 2,1 kms que tiene, solo pondrán en servicio un kilómetro. No se sabe cómo van a hacer para el retorno del tren en ese tramo. Cuando abrieron la Línea 3 pusieron en riesgo la seguridad de los usuarios porque se iniciaron las operaciones de estaciones sin concluir el revestimiento de los túneles, en esa ocasión no paso nada pero de continuar con esas improvisaciones, por puro capricho político, puede generarse una emergencia.
-¿En relación el Cabletren de Petare, en que beneficiará a las comunidades de ese sector?
-Pienso que con esa obra va suceder lo mismo que con el Metrocable de San Agustín, que fue diseñado para beneficiar a 40 mil personas y solo lo utilizan tres mil. Además el costo de la obra que superó los 330 millones de dólares en tan solo 5 kilómetros y es el más caro del mundo; solo tiene 24 cabinas y cinco estaciones, en comparación con el Metrocable de Medellín, donde solo se invirtieron 53 millones de dólares y tiene igual 5 kilómetros, pero 209 cabinas y nueve estaciones. Para completar, ya este sistema, que apenas tiene dos años de estar operando, presenta problemas, porque una de las bases se está hundiendo y además ha sido paralizado por inseguridad.
-¿Cómo marcha la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas?
-En este proyecto, que lo ejecuta un consorcio español, se invirtieron 1.894 millones de dólares para todo lo que era mantenimiento de trenes, compra de nueva flora, adecuación de la vía férrea, transferencia tecnológica y sistema de electrificación. Y de eso solo se ha concretado la entrega de ocho trenes nuevos y de los cambiavías de Palo Verde que han tenido serios problemas, pero más nada se ha hecho. Ese proyecto, que estaba previsto terminarlo para el 2012 no se podrá ejecutar sino en tres años, porque solamente la adecuación de pilotaje automático de los trenes franceses demoró dos años. Si ellos en un año solo han podido colocar ocho trenes nuevos de los 48, no creo que el año que viene hagan lo que falta, eso es imposible.
mcanizalez@eluniversal.com
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