Planas ha planteado reencuentro | ENIO PERDOMO
Enríquez tendrá que desincorporarse | V. ALCÁZARES
EL UNIVERSAL
jueves 17 de noviembre de 2011 12:00 AM
En ponencia de la magistrada Jhannett Madriz Sotillo, presidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esta instancia ordenó la desincorporación de sus cargos a las actuales autoridades de Copei, encabezadas por Roberto Enríquez (presidente) y Jesús Alberto Barrios (secretario general) y restituir a quienes ostentaban esos cargos a principios de 2010: Luis Ignacio Planas y Luis Carlos Solórzano, entre otros.
El fallo divulgado ayer responde a los recursos contenciosos electorales ejercidos en abril y mayo de 2010 por Planas y el entonces subsecretario general, Alejandro Vivas, y ordena la inmediata convocatoria de un proceso electoral interno.
Según el TSJ las autoridades restituidas "tendrán facultades de simple administración" hasta la realización de los comicios y juramentación de las autoridades electas en el proceso.
La sentencia del TSJ ordena a la Comisión Electoral de Copei algunas tareas, entre ellas "solicitar a la Secretaría Nacional de Organización el Registro Nacional de Afiliados de Copei Partido Popular, actualizado y con sus correspondientes soportes, debiendo esta Secretaría hacer entrega del mismo en el lapso de cinco días continuos, una vez le sea requerido, a fin de que la Comisión Electoral Nacional elabore el Registro Preliminar de electores, para la realización de las elecciones".
El padrón electoral interno fue uno de los motivos de la disputa pues las autoridades restituidas alegaron que hubo manipulaciones en las elecciones realizadas el 2 de mayo de 2010, de las que resultaron electos Enríquez y Barrios y contra las cuales recurrieron Planas y Vivas. Ya la Sala Electoral había emitido tres sentencias previas en el caso.
Plantean confusión
En horas de la noche de este miércoles Enríquez, reaccionó a la decisión del TSJ aseguró no tener miedo de medirse otra vez porque tiene, según estima "90% de respaldo en el partido".
"En Copei nuestra prioridad es ganar las primarias y fortalecer la Unidad nacional de cara a las elecciones presidenciales", dijo a los medios reiterando la unidad sobre todo.
"Ninguna fuerza política dentro de Copei cambiará el respaldo a la precandidatura de Pablo Pérez a las primarias... fue una decisión mayoritaria", descartando así cualquier intento de fractura.
Perspectiva de oportunidad
Por su parte, a través de un comunicado, la directiva del partido antes del proceso interno que fue anulado por el TSJ indicó: "Se hizo justicia con la militancia y dirigencia de Copei. Nuestra lucha ha sido por defender el derecho del colectivo copeyano a elegir libremente sus autoridades".
Estiman que la decisión del TSJ "restituye el orden jurídico, político y ético en Copei y ofrece una oportunidad para el reencuentro copeyano.
Con información de Elvia Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario