Los perjudicados por las aguas serán refugiados en recintos militares | EDSAU OLIVARES
ERIKA GUILLÉN | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 17 de noviembre de 2011 12:00 AM
Maracay.- Unas 4 mil 600 familias que habitan en sectores cercanos al lago de Valencia, al sur de Maracay, estarían en riesgo de inundación debido a la crecida acelerada y descontrolada que ha registrado el reservorio.
El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, señaló que se está dando cumplimiento a la extensión del decreto emergencia, aprobado este martes en Consejo de Ministro número 790, con el traslado de afectados a refugios que fueron habitados en la Base Aérea Libertador (Bael) y el Cuartel Páez. Hasta ahora, un total de 298 familias conformadas por 938 personas han sido evacuadas, los cuales fueron invadidos por agua de la cuenca y presentan daños en la infraestructura.
Isea destacó que los desalojos se harán a medida que llueva y el nivel del lago suba logrando alcanzar las casas.
Se pudo conocer que los afectados de cinco sectores perjudicados, al sur de Maracay, permanecerán en los espacios improvisados hasta que el Gobierno regional les adjudique una solución habitacional. Al respecto, Isea señaló que "se está dando respuesta y hasta el momento se han entregado 300 apartamentos a los afectados".
Asimismo, informó, en declaraciones ofrecidas a Unión Radio, que con el decreto de emergencia se va a permitir abordar tareas para atender las contingencias en la zona. La medida abarca los municipios Girardot, Francisco Linares Alcántara, Zamora, Sucre y Libertador por Aragua, mientras que por Carabobo contempla los municipios Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, los Guayos y Carlos Arvelo. El decreto tendrá una extensión de 90 días.
Los refugios habilitados están ubicados en la Base Aérea Libertador, Base Sucre, Base Aragua, Escuela Técnica Militar de La Romana y Cuartel Páez, en Maracay. Trascendió que autoridades gubernamentales preparan las guarniciones militares para recibir a unos 2 mil 500 damnificados.
Comisión presidencial
El ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó este miércoles que para atender la emergencia se nombraron dos comisiones presidenciales. La primera estará coordinada por el comandante de la IV División Blindada de Maracay, Clíver Alcalá Cordones; el Viceministerio de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente y los directores de los ministerios de Educación, Salud, Energía Eléctrica, Vivienda y Hábitat, Transporte Terrestre y Alimentación, en las entidades.
La segunda Comisión está integrada por el Ministro de Planificación, Jorge Giordani; el de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y el Gobernador de Aragua, Rafael Isea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario