ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Trasvase por el llano opción para drenar excedentes del Lago

Se construirían túneles de trasvase hasta uno de dos ríos llaneros. (Foto César Pérez)

El Carabobeño

Otra opción para disminuir el nivel del Lago de Valencia que está sobre la mesa es la de construir túneles de trasvase desde la cuenca hasta uno de dos ríos llaneros que han sido propuestos como receptores: el Chirgua y el Tiznados. Las obras demorarían unos cuatro o cinco años.

El río Chirgua sirve de lindero entre Cojedes y Guárico. Trascurre sus aguas hacia El Baúl, pero unos cuantos kilómetros antes de esa población cojedeña se une con el río Pao. Juntos, descargan al río Cojedes, ilustró el especialista en materia hídrica y ex presidente del INOS Luis Fernando Arocha.

El Gobierno ha planteado la posibilidad de construir un túnel de trasvase sobre este río, refirió Arocha. Se iniciaría en la cota 408,50 msnm y descargaría en un sitio llamado Los Escalones, frontera entre Guárico y Cojedes. Debería tener una longitud aproximada de 36 kilómetros y un diámetro de al menos cinco o seis metros, si se quieren drenar entre 18 mil y 20 mil litros por segundo (lo necesario para que regrese a su cota 408 msnm). (DP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario