ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Ribas: Denuncian construcción de viviendas en una zona de alto riesgo, en la comunidad Brisas del Maguey.

LUIS CHUNGA | el siglo
fotos | CARLOS PEÑA


Las casas son construidas cerca del cerro
Diferentes reacciones entre la comunidad Brisas del Maguey, sector Las Mercedes, municipio Ribas, ha originado la construcción de 15 viviendas gracias al programa de Sustitución de Rancho por Casa.

Algunas familias están preocupadas porque las casas están siendo construidas al pie del cerro, sin que ingenieros o geólogos hayan realizado un estudio topográfico del terreno, teniendo en consideración que en época de lluvias el cerro puede originar un deslave y ocasionar graves consecuencias.

Este es el caso de la señora Zulay Flores, madre de dos menores, cuya vivienda será rehabilitada, pero prefiere seguir tocando las puertas de la Gobernación para que la reubiquen en un lugar más seguro.

“No estoy satisfecha porque aquí puede ocurrir alguna tragedia, esta zona ha sido considerada por Protección Civil, Bomberos y otras instituciones gubernamentales como una zona de alto riesgo, y recomendaron que todas las familias que vivimos aquí sean evacuadas a otros lugares por temor a que ocurra una desgracia. Se agradece que el programa sustitución haya llegado pero es más importante preservar la vida”, indicó.

Cada vez que llueve, el cerro se va derrumbando por partes, hay filtración y algunos vecinos temen que suceda un deslave.

“Ese es nuestro temor. Aquí no se trata simplemente de quedar contento porque nos van a dar una casa nueva o van a rehabilitar mi vivienda, se trata de la proteger la vida de muchas personas, especialmente la de los niños. Hicieron un embaulamiento que fue mal construido, hay un muro que se está cayendo, pero hay mucha gente que no quiere reconocer la situación de alto riesgo en que vivimos”, dijo Flores.

Pero en Brisas del Maguey no todos están de acuerdo con las ideas de la señora Flores, porque algunas madres de familia aseguran que lo importante es que les construyan una casa digna donde puedan vivir junto con sus hijos.

Este es el caso de Mary Aponte, quien asegura que tiene años viviendo en un ranchito en precarias condiciones y que ahora, gracias al gobierno del presidente Hugo Chávez, muy pronto tendrán su casita nueva. “Llevamos 13 años luchando por la instalación de los servicios básicos, por lo tanto ahora que nos ofrecen el Programa no podemos rechazarlo”, indicó.

Añadió que para el 2012 les ofrecieron poner en marcha un proyecto de electrificación y la construcción de la red de cloacas, agua potable. Luego indicó que las familias que no están de acuerdo con la construcción de las casas al pie del cerro, ese es un problema individual y ellas verán si se van a un refugio a esperar que las reubiquen, están en todo su derecho.

El programa Una Vivienda Nueva (Suvi), nació bajo un esquema de organización de cooperativas y de real participación comunitaria para incorporar al mercado laboral a nuevos venezolanos, además de darles acomodo a las familias que se encuentran en pobreza extrema y que vivan en un rancho.

Son financiadas por el Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (Minvih), y a su vez están regidos bajo las normativas implementadas por el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), quien es el órgano rector del plan Suvi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario