ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ribas: Comerciantes de La Victoria consideran perjudicial Ley de Costos

RAFAEL ORTEGA | el siglo - La Victoria
fotos | ENRIQUE SILVA


Jhon Duchi, Kelvimar Pérez, Cecilia Figueroa, Fátima Flores e Isabel Díaz
El pasado martes 22 de noviembre entró en vigencia la Ley de Costos y Precios Justos, al iniciarse la primera fase del cronograma de fiscalización interinstitucional de las estructuras de costos internas en las empresas de productos de higiene personal, del hogar y de alimentos.

El instrumento legal, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.715 de fecha lunes 18 de julio de 2011, establece las regulaciones así como los mecanismos de administración y control necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones.

Con el objetivo de pulsar la opinión de los comerciantes y de la colectividad en general, el equipo reporteril del diario “el siglo” realizó un recorrido por el centro de la Ciudad de la Juventud.

Según el comerciante informal Jhon Duchi, esta nueva ley podría ser un arma de doble filo porque sería perjudicial para los empresarios y beneficiosa para los consumidores.

“Los fabricantes no pueden mantener un solo precio porque el costo de la materia prima aumenta cada día más”, agregó.

Asimismo, la vendedora Belkis Moreno manifestó que la nueva Ley de Costos y Precios Justos podría ocasionar la escasez de productos de la cesta básica, tales como la harina de maíz precocida, el azúcar, el café y el arroz.

Por su parte, la comerciante Norma Márquez expresó que desconoce totalmente el contenido de esta nueva ley, por lo que prefirió omitir cualquier opinión sobre este tema.

De igual manera, las expectativas de Kelvimar Pérez sobre este nuevo instrumento legal son negativas porque -a su juicio- es difícil establecer un solo precio a cualquier producto.

Entretanto, una joven vendedora de un local comercial ubicado en el centro de La Victoria, quien se identificó como Cecilia Figueroa, también confesó que es muy poco lo que conoce de esta ley que entró en vigencia hace apenas tres días.

Dijo que en el establecimiento comercial donde labora se han mantenido los precios de los productos de higiene personal porque la mercancía fue adquirida hace más de un mes.

Con relación a los precios de los productos de higiene personal, la ciudadana Fátima Flores exclamó que los mismos están por las nubes, ya que debe invertir alrededor de 300 bolívares para comprar champú, jabón de baño, desodorante, toallas sanitarias y afeitadoras.

Por lo tanto, Flores consideró necesario aplicar esta ley para que bajen los precios de los productos, ya que “los sueldos están tan bajos que no rinde el dinero para hacer mercado”.

Más precisa fue Isabel Díaz, quien aseguró -con el ticket de compra en la mano- que había gastado 60 bolívares en dos cremas dentales, un lavaplatos y un paquete de toallas sanitarias.

Es por ello que a veces se abstiene de adquirir artículos de higiene personal porque -a su juicio- están demasiado costosos y el dinero no le rinde.

Finalmente, es preciso recordar las palabras del presidente de la República, Hugo Chávez, cuando manifestó que esta ley está enfocada en la “protección del pueblo” y todos los sectores de la vida nacional, “menos los explotadores, los especuladores, los sectores que monopolizan la producción, que acaparan, que esconden, que inflan precios y costos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario