ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Comerciantes mariñenses desconocen la Ley de Costos y Precios Justos

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | JIMMY MANTILLA


1) Carlos Martínez, gerente de un supermercado
2) Dixon Apóstol, trabajador de una farmacia
3) Lenin Oropeza, supervisor de una tienda
4) Dilia Rivero, comerciante
A pesar de su aprobación comerciantes desconocen la medida
Una gran incertidumbre y desinformación reina entre los comerciantes del municipio Santiago Mariño en cuanto a la promulgación de la nueva Ley de Costos y Precios Justos la cual entró en vigencia. En tal sentido, el equipo reporteril de “el siglo” conversó con los encargados de los distintos establecimientos comerciales de esta jurisdicción, quienes aseguraron que no tienen conocimiento de esta normativa ni mucho menos conocen como establecer la estructura de costos.

Coincidieron que esperan ser informados por parte de los entes correspondientes a través de charlas y folleto que puedan disipar las dudas e inquietudes acerca de este instrumento legal.

De igual manera, indicaron que no han recibido ningún comunicado o alguna documentación formal donde se explique el congelamiento en el precio de algunos productos hasta que se determine su valor máximo.

Carlos Martínez, gerente de un supermercado, manifestó: “No tenemos ningún tipo de conocimiento sobre la nueva ley, en el caso de este supermercado los precios los arroja un sistema manejado por el departamento comercial”.

Dixon Apóstol, trabajador de una farmacia, indicó: “No contamos con ningún tipo de información, lo que si tenemos son los precios marcados y visibles para nuestros clientes, pero en cuanto a la ley de costo aún no la manejamos”.

Lenin Oropeza, supervisor de una tienda, expresó: “Con respecto a este nuevo instrumento legal no contamos con ninguna información por lo que esperamos recibir algún tipo de instrucción para saber de que se trata”.

Para finalizar, Dilia Rivero, comerciante, acotó: “Lo poco que sé es lo que ha salido en el periódico, pero ningún funcionario se ha acercado a los locales comerciales para explicarnos la medida”.

En qué consiste la normativa

La Ley de Costos y Precios Justos tiene por objeto establecer regulaciones, mecanismos de administración y control necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones.

La providencia administrativa número 006, publicada en la misma gaceta, dictó las normas para el funcionamiento del Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, que contendrá la información suministrada por los establecimientos, tal es el caso de la notificación de precios y de costos, esta última será analizada para determinar el precio máximo de venta o las bandas de precios.

Con este reglamento se crea una Superintendencia Nacional de Administración y Control de Costos y Precios que se encargará de ejercer la regulación, administración, supervisión, inspección, control y sanciones por parte del estado a los agentes económicos que la violen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario