ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Priorizan en armas antes que en educación

Asignaciones para los programas sociales repiten los mismos montos del año anterior. Gobernaciones y alcaldías seguirán condenadas a pedir créditos adicionales todo el año

JESENIA FREITEZ GUEDEZ - TalCual

El proyecto de Ley de Presupuesto 2012 está estimado en 297.837 mil millones de bolívares, monto que está por debajo del monto que se ejecutó en 2011, el cual alcanzó los 341.111 mil millones, sin sumarle los créditos adicionales que se solicitaron hasta el 27 de octubre del presente año.

Llama la atención que no están previstos los aumentos salariales del mes de mayo, ni mucho menos el costo de los comicios electorales que se celebrarán en octubre y en diciembre del próximo año.

Pero lo que más preocupa a organizaciones como Transparencia Venezuela es la inversión que se tiene prevista para defensa nacional (compra de armas bélicas) la cual creció 82%. Ángel Alfonso, coordinador de Finanzas Pública de la organización, explica que en 2011 la partida para esta área era de 7.400 millones de bolívares y para 2012 aumentó a 17.000.

"El crecimiento más abismal fue en la parte de armamento que será financiado vía endeudamiento. Es curioso que nos estemos endeudando para comprar armas para la defensa nacional y no para la seguridad interna como si tuviésemos un conflicto bélico. Para la defensa interna se asignaron 3.000 solamente", detalla.

En el área de vivienda no se hizo un incremento importante, puesto que este sector viene enmarcado en la Misión Vivienda Venezuela y tiene varias fuentes de financiamiento. En 2011 se asignaron 10.515 millones de bolívares, eso incluye lo que se le aprobó al Ministerio de Vivienda y Hábitat más lo asignado a Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y al Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi). Para 2012 el monto apenas subió hasta 12.000 millones de bolívares.

Con respecto a la educación, Alfonso asegura que no hay un crecimiento de las metas. La Fundación para la Educación y el Desarrollo (FEDE) solamente va a construir siete escuelas en todo el país.

Dos escuelas por sus ingresos propios y cinco a través de convenios con otras entidades.

"Si lo comparamos con el crecimiento de la matrícula escolar, que aumentó a 133.000 alumnos nuevos y lo dividimos entre el número de escuelas nuevas que se pretenden hacer, estaríamos hablando de 19.000 alumnos por escuelas. FEDE tendría que hacer institutos del tamaño de un estadio universitario", opina.

ASÍ ESTÁ BIEN

La bancada oficialista en la AN aplaude la forma en que se distribuyó el presupuesto. Alejandro Dudamel, diputado por el PSUV, asegura que más de 60% de los ingresos está destinado a la inversión social. También considera que la estimación del precio del petróleo en 50 dólares el barril es un elemento motivador porque pone en evidencia la prudencia con que se está manejando el dinero de la nación.

Rechaza las opiniones de quienes aseveran que el presupuesto está subestimado. "Así como ha pasado todos los años es importante que con los créditos adicionales y con ingresos adicionales producto de la renta petrolera vamos a cubrir los déficit que se presenten", recalca.

En cuanto al tema de la defensa, apoya el monto asignado para 2012 porque, a su juicio, es un tema de interés estratégico nacional y no se puede descuidar.

"Conocemos la cantidad de costas que tiene nuestro país y estamos acosados con problemas relacionados con el narcotráfico, de hecho estos días hubo una denuncia de que un submarino se coló por nuestras aguas violando nuestra soberanía, por eso no podemos dejar de lado el tema de la seguridad y defensa", afirma.

EL DINERO QUE FALTA

Seguridad
La seguridad de defensa nacional es siete veces más de lo que se gastará en orden público. Con respecto a las cárceles, con lo que se gasta en armas podrían hacerse alrededor de 22 cárceles, que eliminarían el hacinamiento penal actual.

Vivienda
Los recursos asignados para el sector vivienda sólo se incrementaron 1.485 millones con respecto a 2011. La cifra no creció mucho pero los expertos no descartan que posiblemente haya fondos extra al proyecto de Presupuesto 2012.

Deporte
A raíz de la modificación de la Ley del Deporte se les restó dinero a las federaciones deportivas. En 2011 se le asignaron 60 millones de bolívares y ahora se le están dando sólo dos. Hubo una redistribución y se le pasó parte de los recursos directamente al IND.

Regiones
Las regiones presentarán los mismos problemas de este año porque se subestima el barril del petróleo a 50, cuando tiene un promedio de casi 100. El situado constitucional apenas aumentó 14% en los municipios y 14% para las gobernaciones.

Salarios
Debido a que no se incluyó el aumento salarial dentro del presupuesto, las gobernaciones y las alcaldías eventualmente tendrán que solicitar créditos adicionales para poder sufragar los aumentos y demás compromisos con sus trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario