ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Prestaciones sociales marcan Ley del Trabajo

SE TIENE PREVISTO APROBAR UNA NUEVA LOT EN MAYO DE 2012

El actual sistema tiene un aumento progresivo en las prestaciones y el trabajador recibe una liquidación mayor. El régimen anterior a 1997 bonificaba los salarios y al final el empleado recibía una retribución inferior

EDUARDO LUGO - TalCual

En el marco de la aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) prevista para el primero de mayo de 2012, los asalariados de todo el país deben elegir cuál debe ser su sistema de pago de prestaciones sociales.

Daniel Santolo, integrante de la organización Nuevo Sindicalismo, señaló que el régimen de prestaciones sociales que funcionaba antes de 1997 tenía sus ventajas y desventajas.

Explicó que en el antiguo método el salario de los trabajadores estaba "bonificado" en su totalidad porque la mayoría de los ingresos se centraban en bonos, como el de transporte y alimentación.

A su vez, destacó que las prestaciones se calculaban con el último salario devengado y con base a 30 días por año. Esto significa que si una persona trabajó cinco años, con un salario final de 20 bolívares, éste generó 150 días de prestaciones y por ello su total a liquidar era de 3.000 bolívares.

CULPA DE LA INFLACIÓN

Pablo Castro, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y el Sindicato (Fadess) informó que a partir de 1997 el régimen de retribuciones sociales se calcula mes a mes (a partir del cuarto mes) y a su vez se van depositando en un fideicomiso que genera intereses.

Esto significa que el trabajador tiene un sistema de prestaciones progresivo, sobre la base de cinco días por mes y que comienza a generarse a partir del cuarto mes. Es decir, el primer año genera 45 días de prestaciones, el segundo 62, el tercero 64, el cuarto 66 y el quinto 68 días. En consecuencia quien gana 20 bolívares de sueldo mensual al cabo de cinco años laborando recibe unas prestaciones de 4.702 bolívares que es el acumulado de las ganancias progresivas durante los cinco años laborados.

El representante del Fadess añadió que el fideicomiso se devalúa por la alta inflación que originan los intereses negativos. Además, señaló que debe existir un debate entre las organizaciones públicas y privadas al igual que el Gobierno con el propósito de estudiar más a fondo el cambio a la LOT.

El tema de la disminución de las horas laborales aún sigue en la agenda de quienes desean darle un giro de 360 grados a la norma jurídica laboral. Rodrigo Penso, del Fadess, señaló que antes de realizar cualquier cambio de horas en la jornada laboral hay que estudiar qué conviene más para los empleados y para el país. Igualmente, añadió que en materia laboral se deben tomar en cuenta las posibilidades de que Venezuela exporte más producto con la intención de generar más trabajo.

BONOS EN VEREMOS

Recientemente el Presidente de la República dio a conocer que las deudas de las prestaciones sociales iban a ser canceladas mediante bonos petroleros.

Sobre este tema, el economista Héctor Valecillos aseguró que si el Gobierno paga con bonos los beneficiados saldrán rápido a venderlos y la mayoría obviará la propuesta de invertirlos en la industria petrolera. Pero además, al tratar de hacerlos efectivos es probable que pierda dinero en la transacción de acuerdo a la oferta que encuentre en el mercado de valores.

Dijo que si los pagos los hace Pdvsa se presenta un problema pues la empresa estatal no puede endeudarse más porque tiene dificultades de pago con sus acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario