fotos | ENRIQUE SILVA
El desbordamiento de las aguas del río Aragua arrasó con muchos sembradíos |
Las familias salvaron algunos de sus enseres |
Manuel Granadillo, afectado |
Diana Amesaga, afectada |
Las frágiles plantaciones de plátano fueron arrastradas |
La lluvia que según los vecinos duró al menos una hora, con actividad eléctrica y el desborde del río, ocasionaron pánico y temor entre el vecindario, especialmente entre los menores de edad, al observar que las aguas arrastraban plantaciones de plátanos y maíz, calles anegadas y congestionamiento vial.
Desde las 8:30 de la noche que comenzó el drama, los vecinos de los sectores Las Flores, La Línea y San Bernardo tuvieron que lidiar con la furia de la madre naturaleza y entre todos se ayudaron para poder rescatar algunos de sus enseres, aunque la mayoría perdió colchones, alimentos, neveras, equipos de sonidos entre otros.
No se reportaron daños personales, sin embargo, la preocupación ronda en la totalidad de familias cuyas viviendas se encuentran en una zona de alto riesgo, sin que ninguna autoridad regional haya sido capaz de reubicarlas.
La comunidad de Las Flores, rechazó el comportamiento indiferente de las autoridades municipales, a pesar que desde las primeras horas de la noche tenían conocimiento de la caída de las precipitaciones y el aumento del caudal del río. Incluso, se reportaron deslizamientos e interrupción en las vías que los conecta con la ciudad de La Victoria o el municipio Sucre.
"Una vez más experimentamos el temor, sobre todo nuestros hijos, pues son cerca de las 10:00 de la mañana de(ayer) y hasta el momento ninguna autoridad ha sido capaz de venir, el alcalde pareciera que tiene miedo de llegarse hasta el lugar, es por eso que solicitamos el apoyo de las instituciones públicas que cuentan con maquinarias para programar las acciones de limpieza, pero sobre todo exigimos la construcción de un muro de contención para evitar que se inunden nuestras casas", dijo Manuel Granadillo.
Cuenta Granadillo que durante toda la noche estuvieron sacando sus corotos para evitar fueran arrastrados. Mortificado por no encontrar el apoyo solicitado, dijo que no es la primera vez que esto sucede.
"Seguramente las autoridades esperan que mueran personas ahogadas para actuar", dijo.
La vía quedó anegada |
Para la señora Diana Amesaga, la situación es desesperante porque cada vez que llueve el río se desborda y las consecuencias la sufren los vecinos que tienen sus viviendas cercas de la ribera. "Volvimos a perder nuestros enseres y eso no se recupera con una bolsita de comida Mercal que nos entreguen, es más, ni siquiera la gente de Corposalud ha llegado para que vacune a nuestros hijos, las autoridades saben que vivimos en una zona de alto riesgo y no han tratado de reubicarnos, anoche se metieron hasta culebras a las casas, yo estoy enferma, ya no soportamos esta situación".
Finalmente una vecina que se identificó como María Salguero, señaló, "este es el gobierno revolucionario que nos pinta el presidente Chávez, habla muy bonito, muy florido, pero no sabe la pobreza extrema que se vive en San Mateo, el alcalde no hace nada, estamos abandonadas a la misericordia de Dios", terminó diciendo la señora Salguero.
Otra realidad que vivieron los vecinos del callejón Carabobo Sur, de San Bernardo, quienes coincidieron en señalar que la furia de la corriente se llevó un frágil muro de contención. "Desde el año pasado hemos pedido la construcción de la canalización del río, pero no nos hicieron caso, actualmente somos cerca de 120 familias que estamos en constante zozobra cada vez que llueve y se salen las aguas del río Aragua, solamente recibimos promesas de la gente de Minarsa y del Ministerio del Ambiente", dijo Thais Silva.
Finalmente, Orlando Landaeta denunció la negligencia del alcalde Freddy Arenas. "El alcalde prefiere reunirse con los afectados allá en la sede de la alcaldía, pero no es capaz de venir personalmente para ver si se sensibiliza un poco de las condiciones precarias en que vivimos, los vecinos le recomendamos que deje la política y trabaje por el pueblo que lo eligió", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario