fotos | FÉLIX BARRETO
Algunas personas preguntan por el precio de la mercancía, pero no compran |
Hay quienes buscan desde ya lo que quieren estrenar en Navidad, pero están a la espera del pago de sus utilidades |
Así lo aseguraron los comerciantes informales de este zona, quienes no pierden las esperanzas de que la situación mejore para la llegada de la quincena, cuando hay una mayor entrada de dinero, para quienes buscan la pinta de moda para Nochebuena y Año Nuevo, el regalo del Niño Jesús, o algún obsequio para un ser especial.
Aunque las calles del centro de la ciudad están repletas de personas, y los buhoneros han tomado estos espacios para ofrecer la mercancía que han adquirido para vender, muchos de ellos aseguran que las ganancias no han sido buenas pese a la temporada, porque los compradores sólo preguntan por precios.
Al respecto, la comerciante informal Berna Hernández, dijo que el panorama comercial de este año, no es “ni la sombra” del anterior, porque a estas alturas, todavía no han arrancando en forma las ventas.
Indicó que ante este panorama, está tratando de salir de la mercancía que le queda, y poder equiparse con lo último de moda, para incrementar sus ganancias, porque para enero todo cambia cuando arranquen los días de parada.
Por su parte, el vendedor informal Jonathan Pilamunga, desde su puesto comentó que este año la situación con las ventas está crítica, aunque expresó que estuvieran peor si la Alcaldía de Girardot no les hubiese entregado sus carnets para trabajar, porque vendedores foráneos les hubiesen robado clientela.
Explicó que ante las bajas ventas, han tenido que ingeniárselas y ofrecer buenas ofertas a los compradores, y así es que se han mantenido, mientras esperan que para la quincena, la gente salga cargada de dinero a comprar.
Mientras que Emilio Acanamijoi, también esperanzando en que lo antes posible se reactiven las ventas, afirmó que este año no ha sido fácil, pero que en la temporada decembrina tendrá mejores ganancias para sobrevivir los primeros meses del año, que cae el movimiento comercial.
También María Cuantiye, buhonera, apuntó que si el panorama sigue así, el sector informal que se equipó de mercancía para la temporada tendrá pérdidas considerables, porque deben pagar a los proveedores y al personal que tengan en los puestos, y con qué lo van hacer.
“Las ventas están por el piso, y nada mejora, como vamos avanzar así, esperamos que para mediados de mes esta situación cambie, y la gente se anime a comprar en forma, porque de lo contrario el año que viene estaremos endeudados”, subrayó.
Dentro de este marco, los comerciantes informales coincidieron que del total de la mercancía que adquirieron para la temporada, hasta ahora, según el reporte que tienen sólo han vendido aproximadamente un 30 por ciento, cuando en años anteriores esta cifra se triplicaba.
Aseguraron que la gente se está preocupando más por cuidar el dinero para comprar los productos de la canasta básica, pese a que se han registrado incrementos de precios en los últimos meses, y no tanto en los de artículos como ropa y calzado que han mantenido el mismo importe pese a la temporada.
En conclusión, muchos los vendedores informales atribuyeron la caída de las ventas a la crisis económica, y a que los trabajadores que reciben su aguinaldo prefieren utilizar este bono de fin de año para pagar deudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario