Los más pobres pagan hasta 200 veces más por un metro cúbico de agua que los ricos, dicen informes técnicos de la Mesa | GUSTAVO BANDRES/ARCHIVO
ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
jueves 17 de noviembre de 2011 12:00 AM
La Comisión de Agua y Saneamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), presentó sus propuestas para el Gobierno de Unidad Nacional, que pasan por recuperar los niveles de inversión, profesionalización y mantenimiento del sector, sustentado en la descentralización del servicio hasta el 60%.
La idea es alcanzar en tres años las Metas del Milenio (ONU), como son atender al 93% de la población con agua potable y al 85% con saneamiento y disposición aguas servidas. A los seis años la meta es llegar a 97% y 90% respectivamente. Norberto Bausson, portavoz del equipo, afirmó que en los últimos trece años el Gobierno nacional abandonó la inversión, aunado a la paralización de las grandes obras. Recordó que según la ONU quien no recibe agua potable "es pobre" y en Venezuela hay 4 millones de personas que carecen del servicio, lo que calificó como "una calamidad". Además, hay 7 millones de personas que no tienen una disposición adecuada de las aguas servidas.
Bausson, quien es el presidente del Instituto Municipal de Aguas de Sucre (Imas), dijo que a los sectores más pobres del país, donde reside el 50% de la población, les sale más cara el agua. Afirmó que mientras un habitante de La Lagunita paga por un metro cúbico de agua un bolívar, quien vive en Antímano paga 200 bolívares por la misma cantidad.
Bausson recalcó que la idea es que el nuevo Gobierno dé la atención prioritaria a los sectores más afectados y dijo que en tres años ya se podrá hacer una recuperación del sistema de distribución de agua.
El plan busca aumentar la cobertura del servicio de aguas blancas al 93% de la población y al 73% en cuanto a las aguas negras y saneamiento. Para ello requerirán de una inversión de 10 mil millones de bolívares fuertes a ser ejecutada en tres años. Al término de los seis años del próximo período de Gobierno los venezolanos notarán "un cambio significativo" en el suministro del servicio, afirmó Bausson.
En el diagnóstico, la comisión indica que en el actual Gobierno se "destruyeron" las presas de Manuelote, El Guapo y Matícora y que la inversión entre 2002 y 2008 fue de $1.563 millones y la inversión requerida era de $2.401 millones.
La comisión propone terminar las obras del Tuy IV y Yacambú, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario