El Aragüeño
31-10-2011
Jelliana Corvo Lobato
jelliana.corvo@elaragueno.com.ve
En la calle Cedeño del sector Libertador, en Cagua, los vecinos reclaman el mejoramiento de la vialidad, así como inversiones en la rehabilitación de la red de servicios públicos, colapsada por el crecimiento indiscriminado de la comunidad ubicada en la zona oeste de Cagua.
Milagros Zambrano, miembro del consejo comunal, explicó que otro de los principales problemas que padecen quienes habitan en la zona es el colapso de la red de cloacas, que afecta a un promedio de 220 familias y 750 ciudadanos, quienes constantemente tienen que organizarse para exigir a la Gerencia de Hidrocentro que tramite soluciones, aunque sean paliativas.
Ante las deficiencias en la red de alumbrado, los lugareños tienen la esperanza de que la Gobernación de Aragua atienda la solicitud de donar tres transformadores, mientras que con recursos transferidos al Consejo Federal de Gobierno confían en que se llevarán a cabo los trabajos de rehabilitación de toda la red de alumbrado, cuyo funcionamiento es escaso.
Aunque el suministro de agua se cumple con regularidad, la comunidad denunció que los constantes apagones generan fallas en el servicio de agua, por lo que pidieron que el ente encargado, Corpoelec, asuma su responsabilidad además por las pérdidas que han sufrido familias de escasos recursos.
Municipalidad brilla por su ausencia
Por su parte, Míriam Sánchez acusó a las autoridades locales de dejarlos fuera del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2011 y, prueba de ello es que hasta la fecha no se ha ejecutado una sola obra en la comunidad, a pesar de que el alcalde Luis Zambrano conoce muy bien las problemáticas que enfrentan.
Es por ello que otra vecina identificada como Deldry Chacón instó al equipo adscrito al Instituto Autónomo de Mantenimiento Ambiental a llevar a cabo los trabajos de dragado y desmalezamiento del canal principal, así como del Río Aragua, que durante cualquier aguacero amenaza no sólo a quienes habitan en el sector Libertador, sino también en otras comunidades como La Carpiera, La Democracia y La Milagrosa, entre otras.
A pesar de que en las cercanías de la zona se encuentra ubicado un comando Dibise y una comisaría de la Policía de Aragua, los lugareños reclaman seguridad, pues bandas organizadas azotan toda la zona oeste de Cagua y burlan la presencia policial que es desplegada especialmente en horas de la noche.
Logros vecinales
Uno de los avances materializados gracias a la organización de los lugareños, a través del consejo comunal, es la rehabilitación de 69 viviendas a través del programa de Transformación Integral del Hábitat que impulsa el Gobierno Nacional.
Para ello, cada familia recibió 21 mil bolívares fuertes y los miembros del consejo comunal se encargaron de supervisar los adelantos a fin de rendir cuentas y esperar la aprobación de recursos para llevar a cabo nuevas rehabilitaciones enmarcadas en la segunda etapa.
El programa TIH contempla la sustitución de ranchos por viviendas dignas, gracias al protagonismo que ejerce la propia comunidad a través de las brigadas de construcción socialistas.
Los vecinos se mostraron satisfechos con los resultados que ha dado la transformación planificada de los espacios que progresivamente se comprometieron a recuperar.
FOTOLEYENDA:
El mal estado de la vialidad preocupa a quienes habitan en la populosa zona ubicada al oeste de Cagua. // Fotos: Luis Rivas
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario