LOURDES MALDONADO | el siglo
fotos | FÉLIX BARRETO
Estas son las consecuencias de manejar a exceso de velocidad
El uso de los llamados mataburros en los vehículos rústicos pueden desencadenar aparatosos accidentes de tránsito
1) Ricardo Ochoa calificó como una acción criminal el manejar a exceso de velocidad
2) Claudia Gallegos planteó que debe crearse un reglamento de tránsito más severo para los conductores irresponsables
3) Ender Torres dijo que un conductor que maneje a exceso de velocidad y cobre la vida de personas inocentes debe ir a prisión
4) Nicolás Caroní consideró que debe suspendérseles toda la documentación a los choferes que manejen sin respetar los límites de velocidad establecidos
Lo que sanciona con cárcel no es manejar a exceso de velocidad o en estado de embriaguez, sino los delitos que se pueden derivar de esta conducta, como el homicidio, y las lesiones personales. Sin embargo como estos casos se consideran delitos culposos (cometidos por imprudencia o negligencia sin intención), pocos conductores que cometen esta falta cuando hieren o matan a alguien van presos.
Por esta razón y ante la cifra de fallecidos que se maneja de las muertes por esta causa, algunos maracayeros plantearon que ya es hora que las autoridades del INTTT imponga severas sanciones a quienes conduzcan a exceso de velocidad, y más aún a los que practican esta conducta irresponsable, lastiman o le quitan la vida a cualquier ciudadano, que se les atraviese o encuentren en la vía.
A propósito manifestaron que muchos han sido los esfuerzos de esta institución en impulsar una cultura vial preventiva, sin embargo consideraron que esto no ha sido suficiente, y que las sanciones al cometer este delito, deberían ser más severas.
Una pena en prisión, suspensión de la licencia de conducir de por vida, por no estar en condiciones de asumir la responsabilidad al volante en cualquier vía, carretera o autopista dentro del territorio nacional y hasta trabajo comunitario, fueron parte de las propuestas de los ciudadanos para reforzar el reglamento de tránsito que calificaron como “arcaico”.
Vale aclarar que aunque el que atropella sin intención, o se ve vinculado a un accidente de tránsito por hechos circunstanciales, no es delincuente, por la reincidencia al manejar en estado de embriaguez o a exceso de velocidad, podría cobrar la vida de personas inocentes, y sentirse como uno, por el factor condena.
La madrugada del sábado fueron dos valiosos trabajadores de esta casa editora que perdieron la vida por un conductor irresponsable al volante, mañana otros ciudadanos pueden ser víctimas de este hombre, por ello de allí la necesidad de despertar un llamado de atención a las autoridades de Tránsito para que promuevan la incorporación de nuevas penalizaciones a quienes asuman una conducta similar al manejar.
“Es una acción criminal”, sentenció el ciudadano Ricardo Ochoa, el manejar a exceso de velocidad sin medir las consecuencias que esto puede derivar, frente a la responsabilidad de asumir las riendas de un volante, y sin tomar la precaución de la circulación de los peatones y hasta de otras unidades que se desplacen en determinado lugar.
Para este maracayero, a prisión deberían ir las personas que manejen en estas circunstancias y más aún si alguna persona resulta gravemente lesionada o fallece en algún accidente por esta causa.
“Cada día hay más locos al volante principalmente en la autopista donde no hay controles de velocidad, y por eso ocurren tantas muertes por esta causa y los responsables, no reciben ninguna penalización del estado”, subrayó Ochoa.
Por su parte, Claudia Gallegos consideró que ante el registro de tantos accidentes en Aragua, con fallecidos, es necesario que se impongan severas multas a los conductores, pero que no estén ligadas al factor económico, porque sino las personas pudientes, entonces nunca tomarían conciencia al respecto.
Planteó que debe crearse un nuevo reglamente de tránsito, donde se castigue hasta con cárcel, quien conduzca fuera de los límites de velocidad, y a su paso deje consecuencias graves, como pérdidas humanas.
Dijo que en este camino hay que reforzar el área preventiva con talleres, charlas, y campañas en la calle, que permitan despertar conciencia en los choferes, para que respeten las leyes de tránsitos vigentes y de esta forma se pueda minimizar la estadística de muertes por esta causa.
También Ender Torres tuvo una similar opinión y manifestó que no hay mejor manera que los conductores irresponsables puedan respetar la normativa de Tránsito, que se estructure una ley que los castigue con prisión, o que se le suspenda la licencia de por vida, medidas bastantes drásticas pero quizás acertadas, dijo.
“Manejar ebrio o a exceso de velocidad es algo que debería criminalizarse porque potencia el riesgo de causar daños a otros”, manifestó este ciudadano, quien también recalcó que estas medidas van a reforzar la ley vigente de tránsito.
Mientras que Nicolás Caroní, dijo que quien tenga un conducta similar no puede manejar ningún vehículo, porque no sólo representa un peligro para los demás sino para si mismo, de allí recalcó que este tipo de ciudadanos deberían estar en prisión por al menos unos meses para que tomen conciencia al respecto.
Planteó que también debe suspendérseles todos los documentos de manejo, para imposibilitarte su libre circulación vial. “Las leyes tienen que ser más severas en estos casos, porque cada día muere gente inocente”, expresó.
Contra las armaduras de hierro en los vehículos
Aunque el uso de los llamados “mataburros”, o armaduras de hierro en los vehículos rústicos está prohibido, muchos jóvenes colocan estas piezas por moda, o por darle fortaleza a sus unidades, sin tomar en cuenta el peligro al que se someten cuando circulan por las principales vías de la ciudad, opinaron algunos maracayeros.
Por esta razón consideraron que Tránsito Terrestre debe iniciar una serie de operativos para levantar un registro de cuántos vehículos están usando estas armaduras en sus frontales, para penalizarlos y obligarlos a desmontar estas piezas, y así evitar accidentes de gran magnitud, que comprometan vidas.
Finalmente, manifestaron que el INTTT debe actuar de inmediato, y fortalecer no sólo el trabajo preventivo, sino en medidas como éstas y en materia de discusión de nuevos artículos que puedan respaldar el reglamento ya existente.
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Fallecieron dos trabajadores de el siglo en accidente vial en avenida Universidad
LUIS ANTONIO QUINTERO | el siglo
fotos | RAFAEL LOZADA
Harrison Néstor Ochoa Fernández, reportero gráfico de el siglo, muerto |
Roigar Eduardo Guerrero, conductor de esta casa editora, muerto |
En este vehículo viajaban los trabajadores de la prensa |
Camioneta presuntamente causante de la tragedia |
Una gráfica para reflexionar cuando uno se encuentra detrás del volante |
El percance vial sucedió a eso de las 4:00 de la madrugada de este sábado, según la información facilitada a los medios de comunicación social.
Harrison Néstor Ochoa Fernández, de 31 años de edad, conocido con su segundo nombre como Néstor Ochoa, y domiciliado en el sector 5 de Caña de Azúcar, de oficio reportero gráfico, viajaba de copiloto en un Volkswagen, de color dorado, matrícula DDF-068.
Mientras que el carro era conducido por Roigar Eduardo Guerrero, de 33 años de edad, quien tenía fijado su domicilio en José Félix Ribas, en MBI.
Roigar era conocido entre sus amistades y familiares como “Bamban”, quien dejó en la orfandad a un menor de edad, procreado con su anterior esposa. También llevaba más de un año laborando para este medio de comunicación social y le gustaba la disciplina deportiva del fútbol.
Néstor Ochoa y “Bamban”, a quienes le apreciaron múltiples fracturas y lesiones generales, eran amigos y además se ganaron el respeto y admiración de sus compañeros en el diario. Muy responsables con su trabajo.
De acuerdo a la versión, Guerrero se dirigía a Caña de Azúcar a llevar a Ochoa y después se iría a su domicilio. Antes de eso, los jóvenes estuvieron compartiendo con unos amigos y amigas en un centro nocturno en la avenida Sucre de esta ciudad. Durante las primeras horas del viernes, Roigar Guerrero asistió al juego de los Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes.
Como debían cumplir obligaciones en “el siglo”, por cuanto este fin de semana estaban de guardia, los compañeros se despidieron de sus panas y se montaron en el carrito.
Cuando se desplazaba por la avenida Universidad y al llegar al centro comercial, el conductor del Volkswagen disminuyó la velocidad y se dispuso a girar a la izquierda, siendo impactado fuertemente por una camioneta que viajaba en sentido El Limón hacia la ciudad de Maracay.
Se trata de un Nissan, modelo Frotier, de color verde, placas 32Z-GAX e impactó en la puerta donde iba el copiloto.
Se presume que la unidad era conducida por un hombre que responde al nombre de Cosmo De Danctis, quien al parecer es un bombero voluntario.
El vehículo tenía en la parte delantera una estructura metálica que es conocida en el argot popular como “mataburro”, cuyo dispositivo contaba con la autorización del Mayor (B) Ángel Rafael Escobar, inspector general de los servicios del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, según lo expresa un documento localizado dentro de la camioneta.
Asimismo, se indicó que el vehículo en referencia, de acuerdo a otro oficio, le pertenece a un frigorífico El Soberano C.A., y el señor Cosmo contaba con una autorización para movilizarlo a cualquier parte del país.
Se sospecha que este ciudadano conducía a exceso de velocidad, y al parecer se encuentra internado en un centro asistencial. Del estado de salud se corrieron varios rumores y se indicó, información sin confirmar, que podría perder una de las extremidades inferiores.
Por su parte, una comisión del Cuerpo de Vigilancia y Transporte Terrestre del estado Aragua se dirigió al sitio del suceso, iniciando las averiguaciones de rigor y tomó declaraciones de testigos en la zona.
Los automóviles implicados en la tragedia vial quedaron en custodia en el estacionamiento Luiman, ubicado en la carretera que conduce a la población de Mariara del estado Carabobo. A través de las experticias y el análisis de evidencias, se determinará las posibles responsabilidades.
Se acota que la mayoría de los semáforos de la avenida Universidad o de cualquier otra arteria vial en Maracay, a altas horas de la noche no funcionan. El sistema de señalización queda en proceso de titilación.
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