ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 7 de octubre de 2011

Investiguen a Otaiza

Tal Cual Digital

Exigen revisar tarifas del servicio de recolección de basura. Habitantes del centro de Caracas aseguran que el aumento autorizado fue de 300% y 600%

JESENIA FREITEZ GUEDEZ

Vecinos de la Candelaria, Santa Rosalía y San Bernardino solicitaron ante el Cabildo Metropolitano que se abra una investigación contra Eliecer Otaiza ex presidente de la Corporación de Servicios y a su sucesor Jesús Miguel España, por el aumento de las tarifas de aseo urbano.

La medida fue publicada en la Gaceta Municipal el 27 de julio del presente año, suscrita por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez. Los voceros de cada sector aseguran que el aumento fue de 600% para industrias y comercio, y de 300% a las residencias de los estratos A y B.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria, detalla que quienes pagaban 58 bolívares, por ejemplo, ahora cancelarán 386. En el caso de los establecimientos, quienes sufragaban Bs 300 o Bs 200, ahora van a pagar 2.000 y 3.000 bolívares.

"Aquí no se llevó a cabo ningún tipo de consulta.

Calificamos de ilegal el aumento porque la Ley Tributaria establece que decretos que tienen que ver con tributos no pueden ser promulgados de forma ejecutiva, sino que tienen que pasar por el concejo municipal de Libertador en primera y segunda discusión", declara Rojas.

Juan De Sousa, dueño de un establecimiento de electrodomésticos, asegura que no ve ningún cambio o mejora en el servicio de aseo urbano. "Estamos pagando tarifas altas sin verlo reflejado en una mejora en la calidad del servicio. Los contenedores siguen rebosados de basura, las calles están llenas de desperdicios, no se hace ningún tipo de barrido en las calles del centro de Caracas y los contenedores no reciben ningún tipo de limpieza", argumenta.

De Sousa agrega que además se pretende aplicar un impuesto de servicio medioambiental, que en el caso de los comercios fluctúa de 760 a 1.000 bolívares, y en el caso de las residencias es de 95 bolívares.

"Cuando yo fui a pagar el servicio de aseo urbano y luz pregunté, ¿Qué es el servicio medioambiental? Y ellos explican que es la contaminación que trae mi basura. No entiendo a qué contaminación se refieren porque los desperdicios que saco son sólo cajas", objeta el comerciante.

José Francisco Moya, miembro del consejo comunal Las Flores de Puente Hierro de Santa Rosalía, añadió que están "abiertos a llegar a un acuerdo con respecto al aumento, pero es necesario que se revise la medida".

Los voceros de la Candelaria, Santa Rosalía y San Bernardino solicitaron un derecho de palabra ante la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional y aseguran que de no ser escuchados irán al Indepabis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario