Metro de Maracaibo se descarriló por Globovision
Piden mejor formación de operadores de trenes del trolebús de Mérida. Organización Familia Metro respalda versión oficial sobre el accidente del Metro de Maracaibo
DANIEL PALACIOS YBARRA
El descarrilamiento de un tren del Metro de Maracaibo se ubica como el tercer accidente ferroviario en seis días (Fuente: Diario La Verdad) |
Este jueves le tocó al Metro de Maracaibo, que culmina una línea de sucesión que inició el 29 de septiembre con la colisión de ferrocarriles en el tramo Caracas-Charallave con saldo de un operador fallecido.
Y continuó el 1 de octubre con el choque de una unidad del Trolebús de Mérida contra una cauchera, dejando daños materiales.
Hechos aislados o vinculados, los usuarios solicitan al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que se tomen medidas correctivas para que no se repitan estos sucesos.
El incidente marabino involucró a 200 pasajeros, que resultaron ilesos.
Los "efectos de la lluvia" es la hipótesis que manejan las autoridades, según declaraciones ofrecidas a medios del Estado. Tito Meleán, gerente del Metro de Maracaibo, aclaró que el tren accidentado no presentó ningún tipo de avería. "Hubo un desplazamiento por la lluvia, causado por la misma inercia que tenía el tren.
Esta unidad, que debe frenar en 20 metros, registró 30 metros aproximadamente. Eso hizo que quedara fuera de la vía férrea", detalló Meleán.
La organización civil Familia Metro, con sede en Caracas, sugiere que en temporadas de lluvias deben emplearse medidas preventivas. "Lo que ocurrió en Maracaibo no se trata precisamente de un descarrilamiento, sino un deslizamiento en la vía por razón de las lluvias.
En condiciones normales el frenado se aplica 50 metros antes de llegar a la estación. Pero en temporada de invierno se recomienda que el frenado se ejerza 300 metros antes, para evitar accidentes como ese.
Sin embargo, fueron causas ajenas a la voluntad del operador o del sistema", explica el ex operador de trenes del subterráneo caraqueño y presidente de Familia Metro, Alberto Vivas.
Sobre el TroleBús de Mérida infiere que pudiera tratarse de un problema de formación de personal. "Lo que sucedió en Mérida pudiera tratarse de una falla mecánica, así como también pudiera fallar un vehículo nuevo.
La reflexión entonces debe ser tener mejor capacitación de los operadores de estas unidades, para que sepan manejar situaciones de emergencias, para resguardar su vida y la de todos los pasajeros", explica Vivas.
"CUALQUIER METRO DEBE SOPORTAR CAMBIOS CLIMÁTICOS"
La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, solicita la descentralización de este sistema ferroviario, para ser atendido por las instancias más inmediatas de la región.
"Cualquier sistema de Metro debe estar diseñado para soportar los cambios climáticos.
No es coherente que una lluvia haya descarrilado el tren que resultó afectado. Por eso solicitamos al ministro Francisco Garcés que trabaje de la mano con el gobernador del Zulia y la alcaldesa de Maracaibo.
Es necesario que se tomen medidas correctivas", emplaza la jefa del despacho marabino.
FOTOS DE LO SUCEDIDO EN MARACAIBO
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