ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 31 de octubre de 2011

En alza precio de la cebolla y pimentón en mercados municipales. Productos no son regulados.

WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | MAIKELL HERRERA


Los consumidores buscan ofertas en mercados municipales, sin embargo, alegan que en los locales los alimentos han aumentado

1) Isabel Mayel, consumidora
2) Daisa Acosta, vendedora
3) Rafael Rodríguez, vendedor

Mientras algunos aragüeños recorren varios supermercados en busca del aceite, leche, carne o queso, los precios de las verduras y hortalizas aumentan semanalmente. La cebolla y el pimentón siguen siendo los rubros que incrementan en un aproximado de 20% al llegar la distribución.

Tras un recorrido por varios mercados principales de la ciudad, se pudo evidenciar que por ejemplo en apenas siete días el precio de la cebolla se incrementó 19%, al pasar de promediar bolívares 14,72 (semana pasada) a Bs F 17,00 (ayer) el kilo.

En el caso del pimentón cuyo precio tiende al alza con la llegada de la temporada navideña, esta semana retrocedió, al pasar de promediar bolívares 26,00 (semana pasada) a Bs F 20,00 el kilo, que representa un bajón de 12% en apenas siete días. No obstante, en el tomate el incremento fue leve, pues pasó de promediar bolívares 16,77 a Bs F 17,15, lo que evidencia un alza de 2% en una semana.

Los precios de otros rubros como la zanahoria y la papa, se mantienen relativamente estables, sin embargo, los comerciantes del Mercado Libre refieren que los rubros no pueden regularse tras el anuncio del Gobierno Nacional, pues estos alimentos dependen del tiempo en que se distribuyan.

“Los alimentos como verduras, hortalizas, legumbres son alimentos perecederos, tienen tiempo de caducidad, por lo que no pueden ser regulados, de hecho nosotros no lo tenemos ya que se venden al momento, hoy cuesta un monto mañana puede variar bien sea aumentar o disminuir su costo”, expresó Rafael Rodríguez, tras indicar que los únicos rubros que pueden regularse son los alimentos no perecederos como víveres, pues su fecha de vencimiento es de más de dos años.

Continúa escasez de leche en mercados y supermercados

Las fallas en el abastecimiento de leche en polvo y aceite se han vuelto una constante. Así se evidencia en un recorrido efectuado ayer por varios mercados municipales, en el que sólo se observó leche en polvo con sobreprecio, algunos en 26 bolívares y otros comerciantes en 40 Bs F.

Al respecto, Daisa Acosta sostuvo que el lácteo no se consigue por ningún lado, sin embargo, lo poco que consiguen suben el precio un poco para ganarle “alguito” al producto fantasma.

Asimismo, la comerciante del Mercado Libre hizo un llamado a las autoridades de Mercagir y al alcalde Pedro Bastidas, de buscar la manera de surtir los anaqueles y puestos de ventas de comida interno de los rubros desaparecidos en vista que los distribuidores lo tienen con sobreprecio.

Ante los altos precios de las legumbres, víveres y hortalizas, los consumidores se mostraron asombrados, pues creen que el sueldo no alcanza para llevar comida a sus hogares.

Creen que los anuncios otorgados por el Gobierno Nacional de supuestos alimentos regulados es un anuncio que no beneficia al consumidor ni a los distribuidores, ya que los rubros no se consiguen por ningún lado.

En tal sentido, Isabel Mayel, dijo que los productos desde hace varios meses no se consiguen. “Antes uno recorría varios supermercados y encontraba economía, hoy día en todos lados es cara la comida, no se adonde vamos a parar, no solo las legumbres sino también la leche que no hay y las carnes que supuestamente están reguladas y es mentira”.

Igualmente, se expresó Eneida Luque, sostuvo que las frutas y las verduras están en alza. “Aparte que los alimentos todos están caros, el problema está en que el dinero no rinde para nada, todo uno lo gasta en comida para poder medio comer, cuando hay el alimento porque de paso no se consigue”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario