ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 1 de julio de 2011

En Villa de Cura bajaron las ventas de pan. El elevado costo es la principal causa.

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERA


Julián González, encargado de una panadería

Las ventas del pan francés han disminuido

Debido al incremento que tuvo el pan desde el 21 de marzo de este año, según lo estipulado en la Gaceta Oficial número 39.638, donde el pan aumentó de bolívares 4,45 a 5,52 el kilo de pan de trigo salado sólo para las canillas, ya que el resto de los precios fueron liberados, ha causado descontento en varios de los proveedores de este rubro, aseguraron que el aumento fue insuficiente, por lo que algunas panaderías se niegan a vender el pan en esta presentación, lo que ha causado que las ventas hayan bajado, esto lo pudimos conocer en un recorrido realizado por este equipo reporteril.

Según la opinión de Julián González, encargado de una panadería en Villa de Cura, “si han bajado las ventas y mucho, pero creo que más que por el aumento del pan francés o por la escasez de canillas, la causa es el poder adquisitivo de la gente, ya que ganan menos dinero de lo que necesitan para vivir, por eso se limitan de comprar varios artículos entre ellos el pan, el cual se encuentra un poco más elevado de su costo, pero fue el que estipuló el Gobierno, aunque a nosotros no nos convenga ese aumento, porque la materia prima es mucho más costosa de lo que nos queda de ganancia y ni hablar de que no se consigue, pero igualmente vendemos pan de todo tipo”.

José Pereira, dueño de una panadería, mencionó, “la venta del pan francés, sobado y otras presentaciones ha bajado considerablemente, mientras que la de la canilla ha aumentado, ya que esa es la que está regulada. Nosotros no hemos dejado de hacer y vender pan, aunque ya se lleve muy poco, por ejemplo antes la gente se llevaba por 5 bolívares 20 panes y ahora por los mismos 5 se llevan sólo 10, lo que se ve reflejado tanto en el bolsillo de los comprados como en el proveedor. Aunque a nosotros nos ha aumentado la materia prima, puesto que antes conseguíamos el saco de harina en 180 bolívares y ahora el mismo saco lo venden en 260, según porque el pan aumentó”.

De igual manera, Antonio Barreto, dueño de otra panadería de la capital zamorana, estuvo de acuerdo con la opinión de los demás, “esto de vender pan lo que trae son pérdidas, este ha sido mi negocio de toda la vida, pero la verdad es que la materia prima se ha puesto muy cara, ya no da resultados, no hay ganancias para pagar empleados, nos mantenemos por la venta de otros productos, porque el pan canilla hay que venderlo muy barato y el otro casi no se vende”.

Qué dicen los compradores

Al parecer los más afectados con esta medida son los consumidores de pan, ya que la regulación al parecer lo que trajo fue escasez y mala calidad del producto, así lo expresó Deixis Santana, “esos aumentos y regulaciones nos afectan es a nosotros, que somos los que sabemos y vivimos la realidad de la calle, donde no se consigue pan por ningún lado, sólo del más caro y donde consigues las canillas son más chiquitas que lo normal, con lo que hacían una ahora hacen dos”.

Por su parte Zayda Sarmiento estuvo de acuerdo con los comerciantes, “es verdad que el pan ahora es más pequeño y más flaquito, pero me pongo en el papel de los dueños de panaderías, porque la materia prima les sube y a ellos les regulan el precio del pan, entonces para poder complacer a sus clientes deben disminuir el tamaño del pan, sino, se irían a la quiebra”.

Entre tanto la situación para los que elaboran el pan tiende a complicarse, ya que cada vez les es más difícil mantener sus negocios, debido al alto costo de los ingredientes por lo que aseguran que el panorama podría empeorar, si vienen más aumentos, mientras que para los que les gusta tener el pan en sus mesas, deben sacar un poquito más de dinero de su bolsillo y adquirirlo al costo que fue estipulado por el Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario