fotos | OSWALDO CABRERA
El canal se encuentra repleta de basura
El agua está empozada convirtiéndose en un criadero de alimañas
Habitantes del sector Banco Obrero, ubicado en la parroquia San Francisco de Asís del municipio Zamora se sienten cansados de vivir en medio de tantos problemas, uno de ellos es la contaminación de una canal, la cual se encuentra obstruida por desechos sólidos, lo que impide el libre paso de las aguas de lluvia y esto ha generado que el agua se estanque generando criaderos de animales.
Aunado a esto, en días pasados las tuberías de aguas servidas ubicadas en la carretera principal que comunica Villa de Cura con Tocorón se vieron afectadas por lo que dichas aguas han corrido por toda la carretera cayendo en esta canal, haciendo que se rebose de este líquido maloliente, lo que ha causado malestar entre los vecinos de este sector.
Yolanda Vásquez, vecina de la comunidad, asegura que el problema data de hace varios años, “éste no es de ahorita, tenemos alrededor de tres años con este padecimiento, porque mientras no arreglen el problema de las cloacas colapsadas, siempre estaremos nosotros pasando por esto. Ya estamos repletos de moscas y zancudos, esto lo que genera son enfermedades, pues en mi casa viven tres niños pequeños, incluyendo un recién nacido”.
Por su parte María López, expresó, “las aguas están contaminadas, ya ni cepillarnos ni bañarnos podemos, hoy cuando abrí la llave en la mañana me conseguí con agua turbia y múltiples larvas y por la manguera me salió una lombriz, entonces no sé qué tipo de agua estamos consumiendo nosotros, donde vivimos más de ochocientas personas, entre niños y adultos mayores. Requerimos de atención gubernamental inmediata”.
Asimismo, Freddy González manifestó que en su casa ya han resultado personas enfermas, “yo vivo al lado de esa cañería y el olor es insoportable, porque ahí echan hasta animales muertos desde la carretera principal de San Francisco, lo que es una verdadera inconsciencia, pero nadie ha hecho nada, pues los que nos enfermamos somos nosotros, como ha pasado en mi casa, mientras tanto en la alcaldía nos dicen que no hay cuadrillas disponibles para hacer el respectivo mantenimiento, le hemos pedido en reiteradas ocasiones al alcalde que por favor haga algo por nosotros, porque nos dejó en total olvido, pero tampoco hace nada, la verdad es que está perdiendo a su gente”.
Para Pedro Ramos, la situación está cada vez peor, “esto de verdad es un desastre, lo que da es asco pasar por el lugar, de ahí salen animales de todo tipo, solicitamos solución inmediata antes que nos contaminemos todos, porque no sólo deben pasarle “trapitos calientes” como están acostumbrados, porque viene el hidrojet destapa las cañerías y luego a la semana eso está tapado otra vez”.
Alcides Torres, vocero del consejo comunal, destacó que han hecho todas las diligencias para buscar una solución, “hemos pasado cartas a todos los organismos competentes pero ninguno nos ha dado respuesta, profundizándose cada día más, ya se está cayendo el muro de gavión y está a punto de ceder la carretera completamente, porque este no es un problema nuevo, ya tiene muchos años.
Entretanto los afectados sugieren a los entes competentes buscar una solución inmediata al problema, pues aseguran que de pasar más tiempo viviendo en medio de este foco de contaminación, seguirán aumentando las epidemias, infecciones de la piel o estomacales, tomando en cuenta que por el período vacacional los niños juegan la mayor parte del tiempo en las cercanías de la mencionada canal.
Muchas personas que residen en elsector son los mismos que lanzan basuras a la quebrada, queman, NO colaboran. Saquen uds su misma conclusion
ResponderEliminar