ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 7 de junio de 2011

Henry Ramos Allup en entrevista para el diario El Siglo: Chávez es perfectamente derrotable en 2012

NORELIS OSUNA | el siglo
foto | FAUSTINO PÉREZ


El candidato que se va a enfrentar a Chávez tiene que tener mucha firmeza, carácter y reciedumbre

El secretario general nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, dijo -sin temor a equivocarse- que el Presidente Chávez es perfectamente derrotable en 2012 pues lo ha apreciado en las visitas que está haciendo a los distintos municipios del país.

Afirmó que la segunda conclusión a la que ha llegado, producto de su recorrido por los diferentes estados y eso por supuesto incide en los resultados electorales de 2012, es que la situación del país es verdaderamente trágica y complicada.

En tal sentido, destacó los problemas con la electricidad, la inseguridad, el agua, el abastecimiento, los servicios públicos, la inflación, la falta de vivienda, de empleo, la destrucción del aparato productivo nacional y la estampida de inversionistas venezolanos hacia el exterior.

“En Bogota, por ejemplo, uno se consigue inversionistas venezolanos por todas partes, que están buscando seguridad y posibilidad de trabajo.

Eso también ocurre en Panamá, en Republica Dominicana y en otros países; por una razón muy sencilla, porque el capital protesta ocultándose, debido a ese modelo inviable implantado por el Presidente, el cual no pasa por la aceptación de inversionistas ni nacionales ni extranjeros ni por el emprendimiento de la actividad privada para desarrollar la economía. El Estado solo no puede y ya esta más que demostrado”.

La situación del país es absolutamente pavorosa

Al proseguir su reflexión, el dirigente nacional y diputado del Parlatino enfatizó: “Mas aún, un Estado en manos de estos ineptos, es doblemente perjudicial porque ni hace las cosas que debe hacer como Estado y las que no debe hacer como Estado, porque le corresponde hacer al sector privado, cuando las invade, las echa a perder.

Esta es la situación de Venezuela. Yo no hablo a distancia o a control remoto, ya que visito todos los municipios del país y me doy cuenta que la situación es absolutamente pavorosa en todas partes”.

Comentó que Aragua es reflejo de esa situación, ya que siendo una entidad tan importante desde el punto de vista Al referirse al denominado Frente Progresista por el Cambio donde confluyen varias fuerzas políticas de la oposición, manifestó que cree que la oposición está más que bien representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) porque es el organismo en el que confluyen la mayor parte de las organizaciones políticas.

Además, sostuvo: “Al gobernador Henri Falcón a lo mejor le vuelve a pasar lo que le pasó en las elecciones pasadas que por andar inventando terceras vías fue el único gobernador de estado que no tiene ni siquiera un diputado propuesto”.

Prosiguió, que no sabe si este es otro ensayo mas con miras a las próximas elecciones. “En todo caso cualquier iniciativa que propenda a fortalecer la unidad de los partidos me parece buena y cualquier iniciativa que propenda a dividir la unidad me parece peor que un crimen, una estupidez”.

Por otra parte, indicó que Acción Democrática no ha tomado la decisión de lanzar un candidato propio o si va a respaldar a otro de los candidatos que hayan aparecido ahora o que puedan presentarse después.

“Nosotros estamos muy afanados en constituir un grupo de organizaciones que presentemos un solo candidato para las primarias. Ahí estamos AD, UNT, ABP y también estamos en conversaciones con Proyecto Venezuela con la finalidad de ver si todos nos podemos poner de acuerdo para presentar un candidato para las primarias, ya que eso mas bien ordena el debate porque es mejor tener unas primarias con tres, cuatro o cinco candidatos, que cada partido lance un candidato”.

-¿Pero usted tiene o no aspiraciones presidenciales?
-Si me corresponde aceptar la responsabilidad, por supuesto que lo haría. Si de esa candidatura unitaria surge que debo ser yo el candidato acepto la designación, pero si por la unidad nosotros tenemos que sacrificar alguna candidatura personal y eso no vale sólo para las presidenciales, sino para gobernadores y alcaldes, lo haríamos, apoyando ese candidato, sea de AD o de otra organización política.

-¿A su juicio, cuáles son las condiciones que debe reunir ese candidato que se va a enfrentar al Presidente Chávez en el 2012?
-En primer lugar con el país que se va a recibir hay que tener mucha firmeza, carácter, reciedumbre y tiene que ser capaz de debatir con Chávez en la campaña electoral, porque va a ser un Presidente que tendrá que lidear con una Asamblea Nacional adversa, con instituciones como la Contraloría General de la República y la Fiscalía General que no cumplen sus funciones, con gobernadores y alcaldes producto de la elección popular que van a ser del chavismo, con una Fuerzas Armadas absolutamente descolocadas haciendo política partidista, con unas relaciones internacionales totalmente pleitistas y aislacionistas como son las que ha propiciado el Presidente Chávez, incluso descontextualizando a Venezuela del ámbito internacional.

Para Allup, el candidato presidencial de la oposición debe reunir las condiciones señaladas, porque además, la campaña electoral frente a Chávez no es ni una feria de vanidades, ni un concurso de belleza, ya que según recalca si fuera esto último no se harían las primarias sino simplemente llamarían a Osmel Sousa para que resuelva el problema de la elección del candidato o candidata.

No es verdad que el mandado esté hecho

“Si nosotros no logramos escoger en elecciones un candidato que permita quebrar ese discurso de ricos contra pobres, de aristocracia contra plebeyos, de Altamira contra Catia, Chávez a volver a ganar las elecciones. No es verdad, que el mandado esté hecho, el Presidente tiene mucho desgaste, no hay ningún venezolano que tenga razón para votar por él. La situación del país en todos los ámbitos es un verdadero desastre y va a costar mucho tiempo reparar pero no olvidemos que Chávez es engañoso, que le mete la mano al dinero público, que es inescrupuloso en el ejercicio del poder, que va a utilizar todas las ventajas que el gobierno le proporcione para volver a ganar las elecciones y frente a eso tenemos que tener una oposición muy unida y un candidato muy recio, muy fuerte, que sea capaz de encarar a Chávez y ganar los comicios.

Asimismo, manifestó que hay tres puntos que son necesarios, como es la tarjeta única, la aprobación primero del programa de gobierno antes de elegir el candidato porque no pueden seguirse permitiendo ejercicios de dibujo libre y en tercer lugar, que por ser un periodo de transición el Presidente que elijan así tenga el derecho constitucional de reelegirse debe renunciar a la reelección, porque aunque éste establecido en la Constitución es una institución absolutamente nefasta en la historia de Venezuela.

“Además, la oposición votó en el referendo de 2007 contra la reelección Presidencial y en el referendo de 2009 volvimos a votar contra la reelección presidencial. ¿Es qué acaso hay un precandidato que ahora quiera cambiar el juego y pensar en la reelección?, es decir, Chávez Nro 2. No se equivoquen con AD porque una de las cruzadas mas firmes, casi que por razones de sanidad e higiene nacional es luchar contra eso”.

-¿Cómo va a lograr la oposición que la gente participe en las primarias?
-Eso es un reto. Los partidos políticos representados en la MUD, la sociedad civil y todos los que no estamos de acuerdo con lo que está pasando tenemos que tener conciencia y participar en esa designación para que sea un mega evento. Esto no es cuestión de partidos ni de políticos, es cuestión de todos los ciudadanos. Los que estén en desacuerdo con esto están en la obligación, incluso de carácter personal, de buscar una alternativa distinta y eso se logra participando.

Al mencionar la Misión Vivienda, señaló que cada vez que Chávez lanza una Gran Misión o hace grandes anuncios, no son otra cosa que las confesiones de sus fracasos.

“Que el Presidente casi a 12 años de su gobierno diga que hay que lanzar la Gran Misión para construir vivienda, quiere decir que admite que fracasó en la construcción de viviendas y cuando lo hace en materia de empleo, de electricidad, de servicios públicos o de seguridad, también está aceptando eso.”

Al proseguir sobre este mismo tema, recalcó: “ Ah que la gente concurre, por supuesto que tiene que hacerlo, porque él que está desesperado aunque íntimamente no este convencido de que le van a solventar su problema, piensa que nada pierde yendo a inscribirse en la Misión Vivienda, porque y si la pego...”.

-¿Está de acuerdo que los diputados de la oposición, que tengan aspiraciones a las gobernaciones o alcaldías, dejen sus curules en manos de sus suplentes, para participar en la campaña electoral?
-Si esos candidatos nos garantizan ganar las alcaldías y gobernaciones, estoy de acuerdo, porque tenemos que conquistar espacios.

Casi listo proyecto de Gobierno

En relación a cuándo va a presentar la oposición el proyecto de país que los venezolanos quieren o están esperando, dijo: “hay un equipo muy calificado de especialistas independientes, de todos los partidos, de la sociedad civil, que están trabajando en ese proyecto. Una vez que se presente ese trabajo que será pronto, se va a someter a una amplísima consulta nacional en todo el país.

En ese sentido, expresó que las mesas regionales también deberían de una vez comenzar a trabajar en proyectos regionales y municipales ampliamente discutidos, porque el programa nacional no puede prever todas las posibilidades regionales.

Esos programas así discutidos sirven incluso de motivación y de tema para que la gente se sume a este trabajo de manera consciente y voluntaria porque cree en la propuesta.”

Al referirse a las modificaciones realizadas al sistema automatizado de votación, agregó: “Esto es un gasto innecesario. Eso no hacía falta de verdad, con que ya las captahuellas funcionaran de la manera como han venido funcionando, era más que suficiente para registrar a los electores, para garantizar la seguridad del voto y para eventualmente comenzar hacer un banco de datos, de huellas que sirvieran en el futuro para cualquier otras situaciones de carácter publico, e incluso para el Saime”.

Reiteró que se trata de un gasto absolutamente innecesario y a lo mejor demora más el proceso de votación, pero no es que eso conspire contra la transparencia del voto, ni nada que se le parezca.

-¿Qué va a pasar con las misiones de ganar un candidato de la oposición la Presidencia?
-Todos los programas que marchen bien hay que mantenerlos, sostenerlos e incluso hay que mejorarlos. Es más, lo primero que hay que hacer es despolitizar esos programas porque no hay derecho que para acceder a uno de ellos, haya que ponerse una franela roja e incluso convertirse en militante de un partido político. Eso es segregación, discriminación.

Recordó que AD implantó los primeros programas sociales en el país y por qué no volver por ejemplo con los Hogares de Cuidado Diario Doña Blanca de Pérez, con el Vaso de Leche Escolar, con los Roperos Escolares Negra Matea, los comedores populares que sí funcionaban de verdad.

“Hay dos programas que este gobierno no se ha atrevido ni siquiera a cambiarles el nombre, como fueron el Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho. Por supuesto, este programa de becas es ridículo en cuanto al numero de becas que concede si los comparamos con las de los gobiernos anteriores, por el de Carlos Andrés Pérez y en segundo lugar el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, que incluso gracias a Dios han mantenido allí al maestro José Antonio Abreu. Esos son los mejores embajadores que Venezuela tiene en el extranjero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario