fotos | MAIKELL HERRERA
El litoral aragüeño se encontraba sin servicio eléctrico desde el pasado miércoles en la noche, por una avería de los cables de alta tensión producto de las lluvias
Personal de Corpoelec en la zona, preocupados por la situación, decidieron dar con la falla eléctrica logrando constatar que el problema radicaba en la sustitución de un transformador eléctrico. Éste no se podía suplantar, ya que el organismo no contaba con los camiones para trasladar el equipo eléctrico hasta el pueblo.
Cansados de estar a oscuras por tres días, decidieron un grupo de vecinos por autogestión aportar soluciones, logrando buscar el transformador en Maracay y llevarlo en un camión hasta el pueblo de Choroní. De esta manera se pudo conocer que los pobladores para el día de ayer lograron tener suministro eléctrico.
Comerciantes reportan 80% en pérdidas
La situación de los apagones prolongados trajo molestia entre sus habitantes, pues también falló el suministro de agua y gasolina. En Choroní el 80% de los comerciantes no cuenta con planta eléctrica, por lo que la venta de pescado prácticamente quedó paralizada y la mayoría de los comercios mantenían sus puertas cerradas. Algunos comerciantes reportaron pérdida de alimentos que se descompusieron por falta de refrigeración.
Armando Liendo, comerciante en el pueblo de Choroní, aseguró que desde el pasado miércoles tuvo que ingeniárselas para evitar bajas ventas en su negocio. “Como las neveras no funcionaban, buscábamos como opción colocar los alimentos que se descomponen fácilmente en hielo para evitar que se dañaran y así no generar más pérdidas”, expresó.
Por su parte, Reina Buitriago, también comerciante, destacó que el apagón les ha generado inmensas pérdidas económicas, “las personas que vendemos pescado, carne y charcutería, hemos perdido la mercancía porque aquí casi nadie tiene planta eléctrica. Desde el miércoles 11 de mayo en horas de la tarde no tenemos electricidad y esto afecta el abastecimiento de gasolina y además el suministro de agua por la paralización de las bombas”, detalló.
El Malecón inundado de aguas negras
Los lugareños se quejan además del abandono en que se encuentran los espacios urbanos, por el mal olor y agua que recorre las calles, por lo que se ven obligados a realizar maromas para poder transitar por las mismas vías del pueblo.
Carlos Mora, habitante y comerciante, destacó que las aguas negras se pasean desde la calle Los Cocos hasta El Malecón, generando malos olores y contaminación en toda la zona. Asegura que las ventas han bajado producto del colapso de aguas. “La gente se le hace incómodo comer en un sitio por donde recorren los charcos malolientes, esto genera malestar en los turistas”.
Asimismo, Domingo Machado, habitante de la localidad, señaló que debido a la situación que lleva varios meses, tomó como opción recoger firmas entre todos los comerciantes y residentes para llevar el comunicado al ciudadano Alcalde del municipio Girardot, ya que los consejos comunales han seguido los canales regulares y las respuestas han sido nulas.
“Siempre nos dicen que no hay recursos para el pueblo de Choroní, recibimos puros pañitos de agua tibia, no es justo que un importante pueblo turístico que recibe miles de turistas al mes, pase por estas contingencias”.
José Contreras, miembro del consejo comunal, sector Santa Clara, agregó que a pesar que las autoridades municipales han aportado ayudas como el dragado y limpieza de los drenajes, esto sólo es por unos días, manifiesta que a las semanas el problema vuelve a originarse en la calle Los Cocos.
Aunque la mayoría de los habitantes reconoció la labor del Alcalde del municipio Girardot en ayudarlos en algunos problemas, manifestaron que hay situaciones irregulares de mayor envergadura, tal como la carretera que le correspondería al Gobernador, pues aseguran que la máxima autoridad del estado Aragua no se le ve la cara desde hace un año aproximadamente.
Sin embargo, reiteraron un llamado a las autoridades a que solventen estos problemas, ya que Choroní es uno de los sitios turísticos más visitados por los aragüeños, que por el descuido puede contribuir en la disminución de la afluencia de visitantes.
Carretera llena de huecos
Por si esto fuera poco, la vía que comunica hacia el pueblo de Choroní se encuentra en malas condiciones para recibir a los miles de turistas que viajan al estado para el disfrute del pueblo en temporadas altas y bajas.
Hay residentes y conductores que denuncian el mal estado vial, piensan que los huecos cada día son más grandes, lo que ha ocasionado accidentes y deterioro en autobuses y carros particulares.
No sólo denuncian los huecos y asfaltados de mala calidad en esta zona, pues también se le suma la falta de señalización y una buena demarcación. Sin dejar a un lado a los llamados “autobuseros”, que según los lugareños y quienes transitan en la vía deben encomendarse a Dios, por la alta velocidad y la poca prudencia que mantienen estos transportistas públicos.
Siguen las fallas de borde
Por último, las fallas de borde siguen siendo para los pobladores un eterno dolor de cabeza en esta vía principal. Liudmil Castro, habitante del pueblo costero, manifestó que desde hace varios meses las fallas que se observan en la carretera no han sido reparadas por las autoridades gubernamentales.
Relató que los domingos un viaje de 45 minutos puede durar hasta cinco horas, pues por la gran afluencia, el paso por las fallas se hace engorroso y no hay fiscales de Tránsito Terrestre que pongan orden en la vía.


No hay comentarios:
Publicar un comentario