ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 5 de marzo de 2017

Maracay cumple 316 años

No hay mejor manera de rendir tributo a Maracay, en su aniversario, que remembrar cada una de las páginas de la historia de esta emblemática Ciudad Jardín

Maracay, municipio Atanasio Girardot y capital del estado Aragua, está ubicada en la región central de Venezuela a orillas de la Cordillera de la Costa. Mejor conocida como la “Ciudad Jardín” o la “Cuna de la Aviación”, cumple 316 años desde su fundación, el 5 de marzo de 1701.

En el año 1700, la población se organizó alrededor del río Maracay y estaba conformada por al menos 40 familias. Fue por intermedio del escritor José de Oviedo y Baños, que se dirigieron al obispo Diego de Baños y Sotomayor, para que estableciera una feligresía, petición otorgada el 5 de marzo del siguiente año, dándole permanencia al poblado de manera oficial.

El cronista del municipio Girardot, Oldman Botello, reseñó que para la época, la agricultura fue el principal incentivo para el crecimiento de la ciudad, los principales cultivos de la región aragüeña fueron, el tabaco, la caña de azúcar y el añil, que se sembró por primera vez en el año 1777, cultivo que le daría importancia económica al lugar pues sería exportado en grandes cantidades a Europa, proporcionando mejor calidad de vida a propietarios y jornaleros.

“Con relación a toda la trayectoria de la ciudad, Maracay tuvo vinculación con la Independencia, de esta ciudad es el prócer Santos Michelena y otros grandes representantes de esta etapa de la historia, aunado a ello, ofreció residencia a los memorables generales, José Antonio Páez, Joaquín Crespo y al general Juan Vicente Gómez durante los primeros años de su Gobierno”, dijo Botello.

Los inicios de la transformación urbanística y económica de la Ciudad Jardín se originaron durante la administración del general Gómez, quien residió en la ciudad varios años durante su mandato. Entre las décadas del 20 al 30, se instalaron numerosas industrias textiles, perfumerías, charcuterías, enlatados, y el lactuario, también se construyeron centros asistenciales, plazas, hoteles, lugares de recreación, entre otros, que cambiaron radicalmente la fisonomía de Maracay.

Botello manifestó con respecto a la capitalidad, que, “la ciudad de La Victoria era la capital del estado desde 1848, cuando se creó la autonomía de la provincia de Aragua, luego estado Aragua, hasta 1881 cuando pasó a Villa de Cura durante unos años, para volver a La Victoria. Se estableció a Maracay como capital tras la aprobación de un decreto por parte de la Asamblea Legislativa, que luego fue refrendado por el Presidente del estado el 5 de marzo de 1917, del cual se cumplen hoy 100 años”.

“En estos últimos años he visto desarrollarse a Maracay, vengo de ver calles estrechas y pequeñas a ver grandes y amplias avenidas, que fueron creadas por un gobernador progresista en el año 1964, llamado Hildegard Pérez Segnini, trujillano; él amplió la avenida Bolívar, construyó la avenida Fuerzas Aéreas, la Constitución, construyó el estadio José Pérez Colmenares, y otras obras que dejó alrededor del estado durante su administración”, agregó Botello.

Los lugares más icónicos en Maracay van desde la Catedral que data de fines del siglo XVIII, uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, la Maestranza, la plaza Bolívar, el Teatro de la Ópera, los Cuarteles, El Santuario de la Madre María de San José como ícono de la fe católica, el Zoológico, el Museo Aeronáutico y por supuesto, la Escuela de Aviación Militar creada en 1920.

Hoy Maracay celebra 316 años de historia, cultura y un sinfín de atractivos que ha convertido a la Ciudad Jardín en una de las referencias más importantes del país, no solo por sus costumbres, sino, su geografía y su gente, convirtiéndose en uno de los destinos preferidos de todo el territorio nacional.

Mónika Porras
EL PERIODIQUITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario