ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 27 de febrero de 2017

"Wilmito en El Paraíso", un cuento de Iris Varela

Tal Cual
25-02-2017
ANGÉLICA LUGO


Desde 2008 el pran Wilmer Brizuela ha tenido el don de la ubicuidad para desplazarse por territorio venezolano. El ministerio desmiente que haya ido la playa y asegura que está detenido en Caracas, pero no niegan su Régimen de Confianza

"Wilmito" no estaba herido, muerto, ni tampoco de parranda. El pran que durante los últimos días ha sido tendencia en las redes sociales y también en la agenda de la opinión pública en Venezuela, luego de conocerse que el preso -junto con su esposa, hijo y otra mujer- resultó herido durante un tiroteo registrado el viernes 17 de febrero en Playa Parguito, en el estado Nueva Esparta, ahora está en el Centro de Régimen Especial Simón Bolívar, ubicado en la parroquia El Paraíso de Caracas, según el cuento que el Ministerio de Servicio Penitenciario ha hecho llegar a la prensa.

Fuentes del despacho de Iris Varela, que trabajan con ella, difundieron a la prensa tres días después del tiroteo en la isla de Margarita, tres fotografías en las que se ve a "Wilmito" enseñando boxeo a un grupo de presos y en otras dos imágenes se aprecia al pran dando clases de música. Las imágenes, acompañadas con la primera página de los diarios El Universal y Últimas Noticias que circularon el sábado 18 de febrero, buscan desmentir que Brizuela fue herido en Nueva Esparta. "Wilmito está preso en Caracas, en El Paraíso. El que resultó herido fue su hermano y su hijo", aseguró un funcionario del Ministerio de Servicio Penitenciario.

Aunque funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) destacados en Nueva Esparta ratificaron que quien resultó herido fue Wilmer Brizuela, el preso que está sentenciado por secuestro, robo de blindados y sicariato, el Ministerio de Servicio Penitenciario mantiene su versión. Fuentes de la policía judicial precisaron que los familiares del pran aseguraron que este no podía ser detenido en la isla, pues mostraron el documento "acta especial de traslado", con fecha del 18 de diciembre de 2016, en el que se detalla que la ministra Iris Varela le otorgó un Régimen de Confianza Tutelado para que fuese trasladado desde el Centro Penitenciario del estado Aragua, conocido como Tocorón, hasta el Centro de Régimen Especial Simón Bolívar, ubicado en la parroquia El Paraíso en Caracas.

El documento que evidencia que "Wilmito" goza de un Régimen de Confianza Tutelado también se filtró a la prensa horas después de conocerse que Brizuela, de 34 años de edad, resultó herido. Sobre esto no se han pronunciado las autoridades del ministerio de prisiones para desmentir la información.

El coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, explicó que en el artículo 161 del Código Orgánico Penitenciario establece que el Régimen de Confianza Tutelado tiene limitaciones, como por ejemplo, que el preso no puede salir de un área determinada.

"El Régimen de Confianza Tutelado consiste en la ubicación de un penado en una unidad de producción o en un área especial del recinto penitenciario, donde continuará con el cumplimiento de la pena mientras le sea otorgado por el juez de ejecución algún beneficio para el cual reúne los requisitos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal", dijo el abogado.

¿Ese Régimen de Confianza Tutelado le permite a un preso moverse y vacacionar por territorio venezolano?, aunque esto no está establecido en el Código Orgánico Penitenciario, es una de las preguntas que a una semana después del tiroteo registrado en la isla de Margarita continúa abierta para la Ministra de Servicio Penitenciario. Para este reportaje se contactó a personas de confianza que trabajan directamente con Iris Varela para solicitarles una entrevista. Aún se espera respuesta.

El don de la ubicuidad del primer pran de Venezuela. Con "Wilmito" nace la figura del pranato en el país, aproximadamente desde el 2008 cuando el presidiario ganó fama de manera paulatina gracias a sus constantes protestas que lideró desde la cárcel de Vista Hermosa, en el estado Bolívar, y también desde el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito. Sus manifestaciones no solo tuvieron centimetraje en la prensa nacional, sus denuncias también llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y siempre fueron documentadas en videos que el pran grababa y posteriormente subía a youtube.

En un arqueo por Youtube se ve un video subido el 10 de mayo de 2009 en el que Wilmer Brizuela comunica desde su penal de origen, Vista Hermosa en el estado Bolívar, que los presos de esa cárcel, junto con reclusos de otros internados judiciales, realizaban una huelga pacífica para exigirles a las autoridades que les garanticen sus derechos, entre ellos, el traslado a tribunales para evitar el retardo procesal.

En el material audiovisual "Wilmito" admite que mantenía comunicación con sus pares en otras cárceles para coordinar las acciones que tomarían los presos. Para ese entonces fuentes extraoficiales ya se referían a él como "el pran de pranes en Venezuela".

Uno de los líderes carcelarios en el país que tiene un don de la ubicuidad es "Wilmito". Sus apariciones en ruedas de prensa, actos gubernamentales públicos e, incluso en universidades, nunca fueron un secreto. El 12 de agosto de 2009 Wilmer Brizuela participó en el foro "Mitos y realidades del sistema carcelario" que se organizó en la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana. Testigos comentaron que lo único que le faltó a su llegada fue una alfombra roja. "Llegó escoltado por funcionarios de la Guardia Nacional, los alumnos universitarios lo abordaron, habló con abogados y, posteriormente, almorzó en un restaurante", precisó una fuente extraoficial.

Para ese agosto de 2009 "Wilmito" aún estaba detenido en Vista Hermosa.

Pero el 8 de noviembre de 2010 estaba preso en Tocuyito, en el estado Carabobo.

Ese día subió un video en youtube para comunicar que estaba en huelga de hambre para denunciar atropellos en su contra y exigir su traslado a Vista Hermosa. La petición se la hizo al entonces ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

Nunca ha quedado claro cómo Wilmer Brizuela ha ganado tanto poder desde una cárcel, pese a que fuentes policiales adjudican parte de su fortuna a los secuestros, extorsiones y robos de vehículos blindados que, aseguran, el pran ha liderado en prisión. Tampoco ha quedado claro cómo el preso se mueve por cárceles venezolanas. El 27 de noviembre de 2015 el pran también apareció en la Hacienda Santa Teresa. Ese día jugó rugby como líder de la cárcel de Tocorón, en Aragua, contra presos de la Penitenciaría General de Venezuela, en Guárico.

Tampoco se entiende cómo un recluso que durante los últimos 16 años ha estado en distintas cárceles de Venezuela financia combates de boxeo intercarcelario y tiene una orquesta de salsa llamada Voces de Libertad, una agrupación que desde el 20 de julio de 2012 ha recorrido distintas cárceles, como el Internado Judicial de Los Teques, en el estado Miranda, según se documenta en otro video compartido por internet.

En la cuenta de instagram @Wilmerbrizuelavera hay posters en el que se promociona la orquesta para contratos de eventos especiales y también un abrigo que dice: "Orquesta Voces de Libertad", de Wilmer Brizuela. Esa red social de "Wilmito" permanecía abierta días después del tiroteo y, según se puede detallar en ella, empezó a ser gestionada desde el 16 de noviembre de 2016, justo un mes antes de recibir el Régimen de Confianza Tutelado firmado por la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario