ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 13 de febrero de 2017

"Restricciones a legalización de los partidos es un sabotaje al diálogo"

Tal Cual
12-02-2017


El Foro Cambio Democrático afirma que la oposición debe considerar positivamente cualquier invitación a reunirse con el gobierno en el Vaticano

La ong Foro Cambio Democrático envió una carta a los facilitadores del diálogo en Venezuela, en la que cuestionan la acción del gobierno a través del TSJ y del CNE para "sabotear la posibilidad de que se produzca un proceso de diálogo franco que contribuya a la superación de la grave crisis social, económica y política que atraviesa Venezuela".

El politólogo Alejandro Martínez, el embajador Oscar Hernández, experto en negociaciones, y Rafael Curvelo, licenciado en Estudios Liberales, todos directivos del Foro CD, expresaron que su organización "entiende que el diálogo es el camino a transitar para el retorno a la constitucionalidad".

-El mecanismo dispuesto para la renovación de los partidos políticos, dice Alejandro Martínez, por las características que tiene, es un instrumento con el que el gobierno y los Poderes Públicos que acatan sus órdenes buscan ilegalizar un importante número de partidos políticos de la oposición e incluso partidos que han sido aliados del gobierno, así como retrasar la realización de las elecciones regionales constitucionalmente previstas para 2016, y anunciadas públicamente por la presidenta del Consejo Nacional Electoral para el primer semestre de 2017.

Entre las razones que según Martínez evidencian el uso del proceso de renovación como un mecanismo de dilación y control político, se hallan:

a) Decidir realizar este proceso de renovación en este momento lo que sólo se explica por el interés de postergar las elecciones regionales.

b) Este procedimiento administrativo no puede retrasar el término constitucionalmente establecido para la realización de las elecciones regionales.

c) Se establece un período de diez semanas para la realización de todo el proceso de renovación, en el que cada partido político deberá recabar 0,5 % del número de inscritos en el registro electoral de al menos doce estados en DOS DIAS, haciendo extremadamente difícil su obtención.

d) Se establece el uso de 390 máquinas de votación para la realización de la renovación. El Consejo Nacional Electoral dispone de más de 40.000 máquinas.

e) El Tribunal Supremo de Justicia establece que los venezolanos sólo puedan expresar su apoyo exclusivamente a UNA organización política.

-Todas estas razones evidencian una grave violación de los principios democráticos en general, y del proceso de diálogo en particular, sentencia Martínez.

Por su parte, el embajador Oscar Hernández expresó el respaldo del Foro CD a la mediación del Vaticano en el proceso de diálogo, recordando que su organización fue de las que primero sugirió esta posibilidad en junio del año pasado.

-Apoyamos a Su Santidad el Papa Francisco y sus gestiones en Venezuela, expresa Hernández, pues consideramos que, como se ha demostrado en otros procesos de diálogo en el mundo, su participación puede ser y es decisiva para lograr las negociaciones entre el gobierno y la oposición con miras a la reconciliación de todos los venezolanos.

Por otra parte, el embajador Hernández recomendó desde el Foro CD a los partidos de oposición aliados en la MUD a aceptar la invitación a encontrarse en el Vaticano con el gobierno en presencia del Papa, pues considera que "todo escenario debe ser aprovechado para dejar saber las exigencias y reclamos de la sociedad democrática frente al régimen autoritario que nos atropella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario