ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 13 de febrero de 2017

La tradicional arepa está cada vez más lejos de la mesa del venezolano

Desde hace aproximadamente 3 años la harina de maíz precocida se encuentra desaparecida de los anaqueles, situación que ha afectado significativamente a todos los venezolanos, ya que la arepa ha dejado de ser uno de los platos tradicionales de los hogares de Venezuela.

El kilo de maíz pilado tiene un costo similar a un paquete de harina

Mucho se especuló a finales del año pasado sobre la aparición de este rubro. Se resaltó la aparición nuevamente a inicio del 2017, pero hasta la fecha la problemática persiste. Largas colas a las afueras de los comercios para solo obtener uno o dos paquetes, la adquisión de harina de maíz importada a costos elevados, o simplemente comprar el llamado maíz pilado, el cual también se ha visto encarecido, a 2 mil bolívares el kilo, y que se había convertido en una alternativa de las personas para poder comer arepa.

Frank Vargas, trabajador de un comercio en el Mercado Principal de Maracay, señaló que durante los últimos meses del año pasado la demanda del maíz pilado se ha incrementado. A su juicio, se debe a la carencia de la harina de maíz precocida, la cual es utilizada por todas las personas para las arepas, bollitos y hasta las tradicionales hallacas navideñas.

Vargas afirmó que en el negocio donde trabaja tienen aproximadamente un año que los proveedores no les despachan harina de maíz, por lo que han tenido que ofrecerles a su clientela otras alternativas como el maíz pilado.

Acotó que las personas desde el último trimestre del año pasado e inicio de este nuevo año compran dicho maíz para poder saborear una arepa. Agregó que los clientes han comentado que se han adaptado a comer lo que consiguen.

Por su parte, José Araujo, quien es consumidor, dijo que no se preocupa por el problema de escasez de la harina de maíz precocida, ya que come lo que se encuentra en los comercios en el momento de la compra. “A veces compro masa de maíz precocida”.Expresó su preferencia hacia las arepas de maíz pilado; en su opinión, son más sanas.

Mientras que Yamileth Hernández aseguró que desde que se ha presentado la carencia de la harina de maíz precocida, ha tenido que ingeniárselas para poder comer arepa. Afirmó que ha hecho múltiples colas en las afueras de los comercios desde muy temprano para ver si corre con la suerte de comprar aunque sea un paquete.

Dijo que en varias oportunidades ha comprado el maíz pilado. “Hemos regresado a los tiempos de antes, donde sancochábamos el maíz y luego lo molíamos”.

Finalmente, también manifestó su preferencia por la harina de maíz precocida.

Al cierre del año 2016 e inicio de este año, gran parte de las amas de casa y consumidores en general se han visto en la necesidad de comprar el maíz pilado para poder preparar arepa y bollitos, esto para muchos es regresar a tiempos pasados, donde era un proceso elaborar la masa de maíz.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | MAIKELL HERRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario