03-02-2017
La ONG entregó un documento al Nuncio Aldo Giordano con propuestas para el diálogo entre Gobierno y oposición
El documento contiene aportes al llamado “Acuerdo de Convivencia” propuesto como papel de trabajo para el diálogo entre Gobierno y oposición. Entre las contribuciones que hicieron, se destaca agregar al concepto de "personas detenidas" la expresión de "con ocasión de hechos políticos" y a la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de los compromisos financieros de la república la de "sin menoscabo de las atribuciones constitucionales del Parlamento".
El politólogo Alejandro Martínez Ubieda, el embajador Oscar Hernandez y el licenciado en Estudios Liberales Rafael Curvelo, formaron la comisión del Foro CD. “El diálogo y la negociación serán tarde o temprano la vía para superar los problemas y reconciliar al país”, expresó Alejandro Martínez, uno de los voceros.
Argumentó que si otros países en circunstancias aún más graves que la venezolana, como Guatemala, El Salvador, Sudáfrica, Chile, y más recientemente Colombia, pudieron tener éxito en ese camino, no hay razones para que los venezolanos no puedan lograrlo.
“Entre las propuestas que formulamos queremos destacar la propuesta de que todos los Poderes Públicos suscriban los acuerdos, pues allí se deben establecer compromisos y cronogramas muy precisos para cada uno”, reveló Martínez.
En el escrito también se menciona la urgencia de que el Consejo Nacional Electoral suscriba el compromiso de realizar las elecciones regionales como se comprometió para finales del primer semestre de este año, “de modo de superar la evidente violación de la Constitución en que ha incurrido”.
También sugirieron que si el gobierno no quiere hablar de "presos políticos", se agregue al concepto de "personas detenidas" la expresión "con ocasión directa o indirectamente de hechos políticos".
Así mismo, los foristas proponen que si se quiere hacer mención a la disposición de ambas partes de revisar los acuerdos financieros internacionales de la República con miras a su aprobación, nunca debe dejar de decirse que ello se hará "sin menoscabo de las atribuciones constitucionales del Parlamento", lo que, según dijo Martínez, "es base de toda democracia que lo sea de veras".
Por su parte, Rafael Curvelo, también directivo de la ONG, informó que hicieron entrega del Proyecto de Ley que crea una Comisión de la Verdad diferente a la creada mediante decreto presidencial, proyecto que ya fue presentado a la Asamblea Nacional.
“Se trata de que, como en otros países, mediante ley y no mediante decreto, se cree una Comisión de la Verdad que sea neutral, incluso paritaria, de modo que dé confianza a las partes”, explicó Curvelo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario