ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 24 de enero de 2017

Sidor produjo en 2016 lo que hace 10 años le tomaba 25 días en producir

Runrunes
Por Correo del Caroní
Fecha: 23/01/2017


Sidor se ha convertido en un laberinto de improductividad. No desde 2016, sino desde hace exactamente nueve años, cuando el Ejecutivo retomó el control de la acería a partir de la reestatización en 2008. Desde entonces, el declive se ha acentuado hasta tocar niveles inimaginables.

En el 2016, la adversidad siguió ganando la batalla a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y su dirección militar, pues la acería produjo 307 mil 783 toneladas de acero líquido entre enero y diciembre: una caída de 71% respecto del año anterior y apenas 7% del máximo registro de producción alcanzado por la empresa en 2007, un año antes de ser reestatizada por orden del ex presidente Hugo Chávez, de acuerdo con un balance de producción de la industria.

Visto desde otro ángulo, fueron exactamente cuatro millones de toneladas de acero dejadas de producir en 2016, si se compara con 2007 cuando se lograron 4,3 millones, la máxima producción en la historia de la acería. 93% de contracción en términos porcentuales en nueve años.

Con el ritmo de producción de ese año, Sidor -hoy rodeada de siembras de girasoles, sorgo y legumbres- sería capaz de producir el acumulado de 2016 en solo 25 días. La realidad dibuja una paradoja en una mini ciudad industrial, con más de 15 mil trabajadores, cuyo principal objetivo es producir acero.

La derrotada no es cualquier compañía en Guayana, sino la que hace una década producía cabillas para la construcción, hojalata para el sector alimentos y laminados de acero para el sector transformador. Todo, a máxima capacidad.

En 2016, la acería estuvo paralizada durante cinco meses, de febrero a junio, por la crisis eléctrica, aunque cuenta en su interior con una inútil instalación termoeléctrica, y la desinversión. Los meses posteriores, pese a la promesa de producir al menos 100 mil toneladas de acero al mes con la segunda fase de reactivación de la planta, los resultados fueron negativos.

Pese a los evidentes niveles de retroceso, el presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri, y el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, han hablado de recuperación y reimpulso vigoroso a finales de 2016.

“Sobre todo el primer semestre, ciertamente, fue muy malo. No obstante, se han estado recuperando las líneas de producción. Los dos últimos años no han sido buenos, eso lo admitimos, pero difícilmente podían ser mejores. Hemos sido impactados por factores exógenos a la producción y ha habido mucho saboteo, robo de cables, desmantelamiento de líneas de producción, sobre todo en Sidor. Pero a final de año se recuperaron a los niveles de 2012, hubo un reimpulso hermoso, vigoroso y este 2017 se muestra muy esperanzador”, dijo el ministro hace una semana a través del canal estatal VTV.

Puede continuar leyendo la nota de María Ramírez en Correo del Caroní

No hay comentarios:

Publicar un comentario