ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 24 de enero de 2017

¿Quién fue Fabricio Ojeda?

Tal Cual
23-01-2017


Nacido en Trujillo, el periodista de El Nacional luchó en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez para luego unirse a la guerrilla en contra de Betancourt

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó una marcha este 23 de enero para transportar los restos del difunto periodista al panteón Nacional por considerarlo un héroe debido a sus posiciones en contra del Pacto de Punto Fijo.

  1. Conocido como “Roberto”, Fabricio Ojeda fue un periodista y guerrillero que nació en Boconó, en el Estado Trujillo en 1929 y murió en Caracas en 1966, con tan solo 37 años.
  2. Fue reportero de El Nacional durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, formó parte del partido Unión Republicana Democrática (URD) y Jefe de la “Junta Patriótica” en la clandestinidad.
  3. Luego de la caída del régimen de Pérez Jiménez en 1958, fue electo como diputado del Congreso por el Distrito Capital.
  4. En 1960, luego de un viaje de cuatro meses a Cuba en el cual se solidarizó con los ideales de Fidel Castro y la revolución cubana anunció la disociación del partido URD del Gobierno, en el que estaba gracias al Pacto de Punto Fijo junto con Acción Democrática (AD) y el Partido Socialcristiano (Copei).
  5. Ante los fallidos intentos de derrocar al entonces presidente, Rómulo Betancourt, en 1962 renuncia a su puesto en la Cámara de Diputados e insta a la zona centro oriental del país a crear un Frente Guerrillero en conjunto con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Debido a varios combates es detenido y sentenciado a 18 años en la Cárcel Nacional de Trujillo por rebelión.
  6. En 1963 escapa de la cárcel, el gobierno coloca una recompensa por su captura y es nombrado como Presidente del FLN-FALN gracias al apoyo de los Frentes Guerrilleros, de las Unidades Tácticas de Combate (UTC) urbanas y de los militantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
  7. El vocero legal del PCV lo declara como traidor y reporta públicamente que se encuentra en Caracas. Es capturado y luego el guardia que llevaba el desayuno lo encontrará ahorcado en su celda.
  8. La causa de muerte, según la versión oficial publicada por el Gobierno, fue suicidio pero sus familiares y compañeros de lucha insisten en que Ojeda fue en realidad asesinado por funcionarios del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Armada (SIFA).
  9. Su hijo que lleva su mismo nombre aseveró a los medios que rechaza contundentemente la utilización de los restos y pensamientos de su padre “para hacerle propaganda a un gobierno que con sus políticas totalitarias, arbitrarias y equivocadas, ha puesto al pueblo a pasar hambre”.
  10. Sus restos fueron exhumados el 15 de noviembre de 2012 por expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, que había solicitado el procedimiento luego de que el Tribunal Supremo de Justicia aceptara un recurso de revisión que fue introducido alegando inconsistencia en el expediente, el cual había sido archivado durante 46 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario