El Aissami es civil pero estudió en un liceo militar, es de Mérida pero gobernó un estado de la región central, tiene una estrecha relación con Nicolás Maduro, pero no parece totalmente ajeno a los otros grupos de poder del chavismo
FRANZ VON BERGEN / EL NACIONAL
@FRANZVONBERGEN
29 DE ENERO DE 2017 12:05 AM | ACTUALIZADO EL 29 DE ENERO DE 2017 08:51 AM
Poco después de que Tareck el Aissami asumiera la Gobernación de Aragua, se creó en Twitter la cuenta de la Guerrilla de Aragua (@GuerrillAragua), una instancia que se enfoca en multiplicar los mensajes del gobierno nacional y regional en las redes sociales.
La dirige Pablo Guzmán, designado como presidente de las Bibliotecas Virtuales de Aragua y quien desde hace años ha dictado talleres a comunidades en materia de comunicación. Apoyándose en un ejército de bots (cuentas fantasmas creadas para retuitear o postear contenidos), la guerrilla es capaz de posicionar trending topics en la red de microblogging.
“Desde la #AraguaPOTENCIA acompañando las luchas del pueblo #CLAP #UBCh #Comuna #Tropa, leales a @ChavezCandanga y sus hijos @NicolasMaduro y @TareckPSUV”, reza el perfil de la cuenta.
No extraña entonces que El Aissami se convirtió durante sus años como gobernador en uno de los políticos que más utiliza Twitter, red en la que tiene más de un millón de seguidores y que le permitió aumentar su influencia en todo el país.
Pero el ambicioso ex mandatario regional y ahora vicepresidente de la República no se limitó a las nuevas tecnologías a la hora de aumentar su posicionamiento político. También recurrió a los medios tradicionales fortaleciendo el canal de televisión de la gobernación, TeleAragua, tarea que le encomendó al productor Esteban Trapiello, famoso por manejar las carreras de artistas reconocidos y quien dirigió TVES en 2008.
TeleAragua llegó a formar alianzas con Meridiano TV para transmitir grandes eventos deportivos en todo el país y cuyos segmentos de publicidad eran dominados por propagandas de la Gobernación de Aragua y la gestión de El Aissami. El canal fue expandiéndose y en 2015 adquirió la señal de TLT, que pasó a llamarse la Tele Tuya y que ahora se transmite en toda Venezuela vía cable y satélite.
Nunca antes en la historia del chavismo un dirigente que no fuera el presidente llegó a dominar tantos medios de comunicación que le ayudaran a promocionar su imagen.
Polifacético. El Aissami es civil pero estudió en un liceo militar, es de Mérida pero gobernó un estado de la región central, tiene una estrecha relación con Nicolás Maduro pero no parece totalmente ajeno a los otros grupos de poder del chavismo. La heterogeneidad y los recursos para promocionarse parecen ser la principal fortaleza de este dirigente de 42 años de edad y con origen familiar sirio-libanés.
En 1999, cuando despegaba la presidencia de Hugo Chávez, también comenzaba la carrera política del nuevo vicepresidente. Fue en la Universidad de los Andes, donde optó para un puesto en el Consejo de Facultad junto al hoy ministro de Educación Superior, Hugbel Roa.
Los dos formaban parte del movimiento estudiantil de izquierda Utopía 78, grupo clave para la Juventud del MVR. Sus sucesores conservan hoy relevancia en la Juventud del PSUV, la cual tiene una vertiente de dirigentes cercanos a Héctor Rodríguez y otra proveniente de la ULA.
El Aissami, abogado y criminólogo, fue elegido diputado por Mérida en 2005 y cobró mayor preeminencia en 2008, cuando Chávez lo designó ministro del Interior y Justicia (MIJ). Para ese entonces el sistema carcelario aún era responsabilidad del MIJ y durante ese primer año de los cuatro en los que ocupó el cargo, 7.000 presos se declararon en huelga de hambre y los pranes del Centro Penitenciario Rodeo II, para ese momento “Oriente”, “el Yoifre” y “Wilmito” mantuvieron el control de la cárcel durante 27 días en lo que ha sido el motín carcelario más prolongado de la historia del país. En esa misma época el despacho de Interior y Justicia estableció la política de prohibir la divulgación de cifras de homicidios. Aún así los cálculos apuntan a que en 2012, cuando El Aissami terminó su gestión en el MIJ, se registraron 21.000 homicidios, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia.
Como ministro de Interior y Justicia, Cuba tuvo un papel protagónico en la modernización del sistema de identificación nacional, reveló en su momento una investigación de Adriana Rivera para El Nacional. Por Venezuela manejaron la operación antiguos compañeros de la ULA, como Hugo Cabezas y Dante Rivas.
“Muchos lo veía como un delfín de Chávez, como un soldado fiel a la causa, lo cual le hizo ganar enemigos”, advierte una fuente que ha seguido al chavismo de cerca desde hace años y que prefirió declarar en condición de anonimato.
En 2012 Chávez lo designó como candidato a gobernador de Aragua luego de que por unos meses fue el elegido para Táchira, entidad donde su candidatura nunca cuajó. En el transcurso de su gestión como primera autoridad regional, Aragua se fue convirtiendo en el estado más peligroso del país y ahora encabeza la lista nacional: 142 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el OVV.
De nuevo la cárcel de Tocorón, dentro de su jurisdicción regional, fue noticia por la vida de derroche que llevaban los reclusos con discoteca, piscina y hasta un zoológico, una parte de lo que ocurría puertas adentro ante la vista de las autoridades penitenciarias, regionales y nacionales. También el control territorial del estado central quedó a merced de grupos armados como "El Tren de Aragua" y la banda de El Picure.
Como gobernador El Aissami estableció una relación estrecha con el mayor retirado Francisco Ameliach, mandatario regional del estado vecino, Carabobo, y conocido como una figura cercana a Diosdado Cabello y otros militares.
Mientras se ocupaba de la gobernación aragüeña pudo dedicar tiempo a una de sus pasiones: el 4 de febrero de 2015, Tareck el Aissami fue fichado por el equipo de fútbol profesional de la región, Aragua FC. La información fue publicada en las redes sociales oficiales del equipo y el entrenador, Manuel Plasencia, ratificó que se trataba de un fichaje oficial autorizado por la Federación Venezolana de Fútbol.
“En los últimos años El Aissami ha sabido construir su ascenso y su influencia debido al poder económico que concentró”, añade la fuente.
Sin embargo, el principal escollo para sus ambiciones políticas podría venir del extranjero. En Estados Unidos se le ha investigado por supuestos nexos con el narcotráfico y el terrorismo.
Pero hay otros actores internacionales que lo ven con buenos ojos. En una reciente entrevista a Panorama, Heinz Dietrich, uno de los ideólogos del Socialismo del Siglo XXI, indicó que cuenta con el apoyo de Cuba y “el eje estratégico Putin-Irán-Hezbolá-Turquía”.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario