ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 29 de enero de 2017

El Aissami dejó al estado Aragua con la mayor tasa de homicidios del país

Tal Cual
28-01-2017
GABRIELA AGULAR Aragua

Bajo el mandato de El Aissami, el estado pasó a ser el primero en número de muertes violentas. En localidades como San Mateo el acceso sin protección policial es un riesgo para cualquiera

Cuando el ahora vicepresidente, Tareck El Aissami, ganó las elecciones a gobernador en diciembre de 2012, prometió convertir a la entidad en Aragua Segura. Por ser abogado, criminólogo y uno de los ministros de Interior y Justicia con ma-yor tiempo en el cargo, se pensó que realizaría una gestión eficiente. Sin embargo, el incremento en las cifras de criminalidad demuestra lo contrario. El ex mandatario dejó el estado con la mayor tasa de homicidios del país el año pasado.

Durante el 2016, el estado Aragua se posicionó como la primera región más insegura del país con una tasa de 142 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, seguido por Miranda con 140 y Distrito Capital con 138 homicidios, de acuerdo con cifras reflejadas en el informe anual publicado por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en diciembre del año pasado.

Los datos de esa ONG son estimaciones a partir de la información a la cual tiene acceso la organización, pero coinciden, en el caso de Aragua, con el registro recabado por el equipo reporteril de El Pitazo en alianza con la Fundación para las Víctimas del Delito en Aragua, a cargo de Ángel Ríos.

Para construir la data se realizó una revisión hemerográfica de los periódicos regionales El Periodiquito, El Aragüeño y El Siglo desde 2013 a noviembre de 2016 y del mismo El Pitazo desde 2014. Los casos estudiados son solo homicidios.

No se contabilizaron otro tipo de muertes violentas.

En Venezuela, desde 2012 el Gobierno no publica cifras oficiales sobre criminalidad. Por eso resulta difícil conocer los datos reales de los delitos por la falta de transparencia en la información y la censura oficial. De allí que los medios busquen alternativas con la construcción de bases de datos propias.

Los datos primarios obtenidos tras contar el número de homicidios publicados en medios regionales desde el 2013 hasta noviembre de 2016, arrojaron una cifra de 927 muertes violentas en 2013, 1.031 en 2014, 1.442 en 2015 y 1.824 hasta noviembre de 2016, para un total de 5.223 asesinatos en cuatro años.

Sin embargo, este conteo puede ser más elevado, debido a que hay zonas en Aragua como San Mateo, municipio Bolívar, donde el acceso sin protección policial es prácticamente imposible "el mejor" ministro de interior y justicia Tras la revisión hemerográfica resalta el saldo rojo en el tema de seguridad en la gestión del exgobernador El Aissami de 2013 a noviembre de 2016.

Al cierre de 2012, antes que El Aissami asumiera la gobernación, Aragua era el tercer estado más violento del país; por detrás de Distrito Capital y Miranda. Ahora, ocupa el primer lugar.

El OVV registró en 2012 en Aragua 92 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. 50 menos que las que se produjeron al cierre de 2016.

Además, de acuerdo a la investigación de El Pitazo, en siete municipios (Libertador, Zamora, San Sebastián, Bolívar, Tovar, Revenga y Michelena) el número de muertes violentas registradas son mayores que las que se produjeron al inicio de su mandato en 2013.

Ahora como vicepresidente, Maduro le asigna la responsabilidad de dirigir el comando antigolpe y además enfrentar la alta criminalidad, pues a juicio del Presidente, El Aissami "ha sido el mejor ministro de Interior y Justicia que ha tenido la revolución", cargo que desempeñó de 2008 a 2012.

Un año antes de asumir el ministerio, El Aissami era el viceministro de Seguridad. De acuerdo con una carta pública de la Mesa de la Unidad de junio de 2011, en la que solicitaban su renuncia, se registraron 62.000 asesinatos entre 2007 y 2010.

El informe de la ONG Provea de 2012, proyectaron la cifra de 14.582 homicidios, 1.000 más que en 2010.

La misma ONG destaca en ese documento que el exministro entonces calificó la situación de inseguridad del país como "particularmente difícil". Destacó que "el gobierno ha tenido avances en materia de seguridad pero no ha podido superar el piso de 48 homicidios por cada cien mil habitantes".

El abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, pone el foco en Aragua. "Aragua es 14 veces lo que la OMS considera una epidemia criminal, con una tasa de 142 homicidios por cada 100 mil habitantes".

El criminólogo sostiene que es un tema multifactorial debido a que Aragua posee una de las cárceles más peligrosas del país. "Tocorón se ha convertido en un paraíso para los pranes y eso contribuye al incremento de la criminalidad, donde operan bandas como El Tren de Aragua que se han fortalecido durante la gestión de El Aissami".

Izquiel manifestó que desde el Gobierno no se ha hecho lo suficiente para la disminución de las cifras rojas y recordó que durante la gestión de El Aissami como ministro de Interior y Justicia, la tasa de homicidios en el país aumentó 60% y durante su período como gobernador de Aragua, lo convirtió en el estado más criminal de Venezuela. "Molesta ver al presidente Maduro en televisión decir, que con El Aissami va a disminuir la violencia".

"La inseguridad en Venezuela nunca ha sido una prioridad para la revolución, no lo fue en el discurso del presidente Chávez Frías, quien rara vez habló de seguridad ciudadana" apuntó el criminólogo Fermín Mármol García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario