ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 6 de enero de 2017

#CrónicaParlamentaria Sin mucho escándalo se juramentó la nueva directiva de la AN

Tal Cual
05-01-2017
Sarai Coscojuela y Luisa Quintero


El diputado Héctor Rodríguez aseguró que están en ilegalidad por encontrarse en desacato, "esperemos que acaten las sentencias del TSJ"

"No hay fórmulas mágicas, la única fórmula es el voto", fue una de las frases del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Desde el hemiciclo de sesiones y con la presencia de todos los diputados del Gran Polo Patriótico, más personalidades diplomáticas, los gobernadores Henrique Capriles Radonski y Henri Falcón, la nueva junta directiva del Parlamento venezolano se juramentó, a pesar de que el chavismo les recordó el "desacato".

LE PUEDE INTERESAR
Julio Borges: En el país más rico del mundo, los ciudadanos comen basura y no hay oportunidades

A las 11:04 de la mañana se declaró abierta la sesión y el ex presidente Henry Ramos Allup nombró a la diputada Marialbert Barrios como secretaria accidental. Antes de iniciar la sesión y las postulaciones, asistentes de Voluntad Popular repartieron en los curules de los parlamentarios la carta que publicó Leopoldo López, donde exige la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral, declarar el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro y reestructurar a la Mesa de la Unidad Democrática.

Incluso los repartieron entre los puestos de los chavistas, que no habían entrado para ese momento, y que luego, al verlo, no le hicieron mucho caso.

Horas antes, los alrededores del Palacio Federal Legislativo fueron acordonados por la Guardia Nacional para evitar posibles hechos de violencia, aunque eso no evitó la quema de banderas de Primero Justicia frente a la AN o la protesta de al menos 100 trabajadores de la Asamblea, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la AN (Sinolan, identificados con el oficialismo).

Carlos Arévalo, secretario general de Sinolan, aseguró que son 3 mil trabajadores afectados por la falta de pagos de cestaticket, bonos navideños, dotación de uniformes y calzado que les corresponde. Acusó al presidente saliente Henry Ramos Allup de apropiarse el dinero debidamente enviado por la Oficina Nacional de Presupuesto.

Desde el Sindicato de Funcionarios de Carrera Legislativa (Sinfucan), la versión es otra. José Vicente Rivero señaló que han solicitado a la Onapre que cancele las partidas presupuestarias para estos beneficios contractuales sin obtener respuesta. Lo cierto de estas dos historias, es que existen más de tres mil trabajadores que no han percibido los pagos que por ley les corresponden desde el mes de diciembre.

En el acto

El ex secretario Roberto Marrero pidió a los diputados ocupar sus curules y aprovechó el momento para agradecer por el trabajo hecho en 2016 y deseándole éxito a la nueva junta directiva.

Henry Ramos Allup, luego de iniciar la sesión, le dio el derecho de palabra al diputado Stalin González, quien empezó su discurso reconociendo la labor del presidente saliente y agradeciéndole sus enseñanzas.

Fue enfático al decir que la nueva junta directiva se eligió con la unidad y respetando los acuerdos hechos a principios del año pasado sobre la gobernabilidad parlamentaria. Acto seguido postuló a Julio Borges como presidente, a su amigo Freddy Guevara como primer vicepresidente y a la diputada Dennis Fernández como segunda vice presidenta.

De pie, todos los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática dieron su visto bueno a los nombramientos, pero el diputado y jefe de fracción del chavismo, Héctor Rodríguez quiso aguarles la fiesta señalando que Ramos Allup prometió que saldrían del Gobierno en seis meses “y aquí sigue el Gobierno revolucionario”.

Recordó que la Asamblea Nacional se mantiene en “desacato” y que por eso la nueva junta directiva no es legal, “están en una situación peor que la de usted (Ramos Allup)”. Sin embargo agregó que esperan que cumplan con las leyes y acaten todas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.

Mariela Magallanes, desde un nuevo curul, expresó su orgullo por haber estado dentro de la directiva pasada y aseguró que esto es una muestra de la creencia en la alternabilidad democrática.

También aprovechó su discurso para mencionar los nombramientos que hizo el presidente Nicolás Maduro en el gabinete ministerial. “Nombró a Francisco Torrealba como ministro de Trabajo, eso no es para lograr beneficios sino el terrorismo”.

Sobre Tareck El Aissami indicó que es el representante del “pranato” en Venezuela y que “tiene sumido al estado Aragua en la delincuencia, eso da pena y eso es el gobierno revolucionario”.

Magallanes ratificó el hecho de que Venezuela necesita un cambio de Gobierno y la Asamblea Nacional debe seguir abriéndole las puertas a los ciudadanos, “y sé que Teodoro Campos como sub jefe hará un gran trabajo”, agregó.

Víctor Clark, por su parte, aseguró que esa sesión era más de lo mismo, para “aplaudirse entre ustedes” y que no presentaron el balance legislativo, sin embargo Henry Ramos Allup le recordó que ese informe fue presentado hace tres semanas, “no sé dónde estaba usted” le increpó al joven diputado del PSUV.

En este punto los ánimos se caldearon, pues Clark señaló que Maduro sigue siendo el presidente y que la MUD tiene problemas internos y no se pueden poner de acuerdo, a lo que los diputados opositores empezaron a gritar “elecciones ya”, lo que provocó la molestia del diputado chavista quien vociferó “cállate muchacho gafo”.

Terminados los derechos de palabra para postular y con los chavistas diciéndole “chao, chao” a Ramos Allup, los diputados se dispusieron a votar y justo cuando Julio Borges subió hasta el palco de la directiva para juramentarse, el Gobierno decidió encadenar por radio y televisión.

LE PUEDE INTERESAR
Lea el discurso pronunciado por Julio Borges como nuevo presidente de la AN

La sesión continuó y Borges juramentó a Freddy Guevara y Dennis Fernández y luego Stalin González y Teodoro Campos tomaron sus puestos de jefes de bancada, seguidos de José Ignacio Guedez y José Luis Cartaya en sus lugares en la secretaría.

Entre Maduro y Borges...

En los jardines del Palacio Federal fue colocada una pantalla para que las personas que no habían podido ingresar al hemiciclo de sesiones siguieran en vivo la sesión, aunque los planes del chavismo fueron otros.

Durante el discurso de Julio Borges, su voz y los retos al presidente Maduro se mezclaban con la cadena del 4 de enero donde se anunciaron los cambios en el gabinete. Mientras el ahora presidente del Parlamento se refería al papel de la Fuerza Armada en defensa de la Constitución, también se podía escuchar al mandatario nacional nombrando a Tareck El Aissami como Vicepresidente de la República.

LE PUEDE INTERESAR
Las 4 promesas inmediatas de Borges como presidente del Parlamento

El Bloque del PSUV tampoco esperó a que culminara la sesión y salieron antes, escoltados por la música del nuevo eslogan revolucionario "Corazón Indestructible".

Héctor Rodríguez, quien repite como jefe de bancada del "Bloque de la Patria", mencionó que se reunió en diversas oportunidades con Borges mientras fue jefe de bancada y ahora como presidnete, en la cual se comprometía a respetar el diálogo y las sentencias del TSJ, algo que el mismo Borges rechazó luego de salir a los jardines estrenando nuevo cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario