ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 11 de diciembre de 2016

Martín Torrijos, el mediador más imparcial

Tal Cual
10-12-2016
EMILY PLACENCIA


Callado y poco dado a las cámaras es quien mantiene los ánimos calmados en la mesa

De los tres expresidentes involucrados en el proceso de diálogo en Venezuela, el panameño Martín Torrijos parece calzar con el perfil del "intermediario válido", han afirmado en la Mesa de Unidad Democrática. Este juicio de valor coloca al hijo del exdictador Omar Torrijos en una situación privilegiada, aunque queda por aclararse cuáles fueron los términos de su reunión con Leopoldo López, cuando apenas se asomaba la posibilidad de que Gobierno y oposición se hablaran sin insultarse.

Callado, poco dado a declarar, al parecer ha sido el que más ha influido para que la cordura retornara y los diálogos continúen luego de que el gobierno se levantara la semana pasada.

Para Torrijos un diálogo productivo debe darse bajo los parámetros del respeto a la autodeterminación en la construcción de un diálogo productivo que apunte a la paz y que genere acuerdos de convivencia democrática. "No hay manera de dialogar sino existe el propósito de dialogar", señaló el expresidente al diario Crítica de Panamá, al abordar el tema venezolano. Para el exmandatario panameño, aunque resulte una perogrullada, la mesa de negociación "debe estar presidida por el respeto mutuo... ambas partes tienen que escucharse y acordar puntos mínimos de coincidencias", explicó. Respecto al papel que deben jugar los mediadores, Torrijos fue muy lacónico pero sentenció que, a su juicio, "el mejor mediador es el que habla menos y actúa más en favor del entendimiento".

Y así ha sido. Fuentes de Voluntad Popular incluso afirman que, en el caso de los presos políticos, su postura ha ido variando en favor de los encarcelados, al conocer precisiones sobre los maltratos y vejámenes.

DE VENDEDOR A NEGOCIADOR
Licenciado en Ciencias Políticas y en Economía por la Universidad de Texas, Martin Torrijos Espino, nació el 18 de julio de 1963 en Chitré, Herrera, Panamá. Su formación militar la realizó en EEUU.

Torrijos tuvo un inicio profesional sencillo. En 1992 vendió lámparas industriales, para luego ser gerente administrativo en la sede central de McDonalds, en EEUU.

Su incorporación a la política se produjo en 1992, cuando participó en la reorganización del Partido Revolucionario Democrático. En 1994 el presidente Ernesto Pérez Balladares lo llevó a su gabinete.

En octubre de 1998, poco después de dejar sus responsabilidades en el Gobierno, intentó hacerse con la Presidencia del país al ganar las primarias del PRD. Partió como favorito, pero Mireya Moscoso, viuda del tres veces presidente, y las tres derrocado, Arnulfo Arias, le derrotó en las elecciones de 1999.

En mayo de 2004 alcanza por segunda vez la nominación presidencial por el PRD, obteniendo el triunfo electoral. En su programa de gobierno, Torrijos prometió darle continuidad a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Singapur.

Entonces presentó ante el Parlamento panameño, una serie de reformas constitucionales, incluyendo la instauración de una Asamblea Constituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario