ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 9 de diciembre de 2016

EFE: Venezuela se adapta a la inflación con nuevo cono monetario

Runrunes
Por EFE
Fecha: 08/12/2016



Venezuela se adaptó este miércoles al nivel inflacionario, luego de que el Banco Central del país (BCV) presentara el nuevo cono monetario de seis nuevos billetes de 20.000, 10.000, 5.000, 2.000, 1.000 y 500, y tres monedas de 100, 50 y 10 bolívares.

El nuevo cono monetario venezolano hará frente a una devaluación de la moneda local fuertemente golpeada por una inflación que, en ausencia de cifras oficiales, algunos economistas calculan entre el 10.000 y 16.000% desde que el antiguo cono monetario fue puesto en marcha en 2008.

Los nuevos billetes que, se incorporarán de manera progresiva a partir del próximo 15 de diciembre -cuando los billetes llegarán al país-, circularán en paralelo con la actual familia de billetes de 100, 50, 20, 10, 5 y 2 bolívares, indicó el presidente del BCV, Nelson Merentes.

El billete de 20.000, que será el mayor en circulación en la nación, tiene un valor 200 veces superior al de más alta denominación actual, que es de 100 bolívares.

Merentes dijo que la medida permitirá facilitar y hacer más eficiente el manejo contable, y el transporte de efectivo.
Asimismo, consideró necesario tener un avance significativo en el uso de las herramientas tecnológicas y electrónicas de las formas de pago y transacciones financieras de cualquier monto.

Estos son los nuevos billetes del cono monetario

El primer billete que entrará en circulación, el 15 de diciembre, será el de 500 bolívares, y luego progresivamente irán entrando los de mayor denominación conforme avance el proceso de fabricación, informó el directivo.

El BCV mantuvo el mismo diseño y la iconografía de la actual familia de billetes de curso legal, solo con ligeras variaciones en los colores en virtud del reconocimiento mundial del que, dijo Merentes, fue objeto ese cono monetario.

Las piezas, que comenzarán un proceso progresivo de desincorporación, fueron emitidas a principios de 2008 durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) como parte de un proceso de reconversión monetaria que creó el “bolívar fuerte”, que borró tres ceros a la moneda anterior.
Desde entonces, hasta diciembre de 2015, último dato oficial del Índice de Precios ofrecido por el BCV, la moneda había acumulado un 2.357,9 % de inflación, es decir que lo que un venezolano podía adquirir con 100 bolívares en enero de 2008, podía costarle a finales del último año más de 2.000, y mucho más en 2016 con la profundización de la crisis económica y una inflación disparada.

El nuevo billete de 20.000, equivale a unos 30 dólares a la tasa de cambio oficial más alta -calculado este miércoles en unos 666 bolívares por dólar-, y unos 2.000 dólares a la más baja, solo disponible para la compra de alimentos básicos y medicinas.

Ese billete supone casi el salario mínimo venezolano, que marca también la retribución de todos los pensionistas en el país.

Esta introducción de nuevos billetes ha ocasionado una ausencia de efectivo en los cajeros automáticos del país durante los últimos días, según lo explicó la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) el pasado 25 de noviembre mediante un comunicado.

La escasez de efectivo ha ocasionado largas colas en los bancos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario