ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Más de 800 familias “sitiadas” por las aguas en Puerto Cabello

Más de 800 familias quedaron “sitiadas” a consecuencia de las anegaciones que sufrieron varios sectores del municipio Puerto Cabello, desde el pasado sábado hasta la mañana de este martes por las fuertes precipitaciones en la localidad.

Estas personas no les quedó de otra que pasar a pie y sin lancha

Las autoridades de la entidad habilitaron un refugio en la Base Naval para albergar a 54 personas que perdieron todos sus enseres y hasta alimentos, por lo que quedaron no solo sin utensilios para poder preparar la comida, sino colchones y demás enseres.

En recorrido por algunos sectores se pudo constatar que en el sector de Las Tejerías, específicamente en la calle Pueblo Nuevo, las familias Moré, Silva Reyes y González Skrut, fueron las más afectadas, perdieron todos los enseres y hasta las bolsas de comida que tenían guardadas, pues el agua alcanzó aproximadamente metro y medio de alto.

Esta abuelita salió de su casa en busca de un lugar seco

Agustín Marcano, habitante del sector, mencionó que desde el sábado estaban sufriendo los embates de la naturaleza, cuando al caer la lluvia los drenajes se colapsaron, poniendo en riesgo las familias que residen en la zona.

La calle quedó llena de lodo al igual que la calle Tejerías del mismo sector, por lo que hubo necesidad que cuadrillas de la Alcaldía acudieran este martes para despejar el tramo carretero, con ayuda de los vecinos, que también se dieron a la tarea de sacar las colchonetas al sol, por lo menos aquellas que no estaban tan dañadas, pues el resto lo botaron a la basura, al igual que las bolsas con alimentos.

En el casco central o histórico de Puerto Cabello, la situación era mucho peor, el agua alcanzaba más de medio metro, y eran intransitables las calles Anzoátegui, Municipio, Puerto Cabello, esta última que conduce a Bolipuertos, quedó anegada completamente por las aguas.

Según los vecinos, los bancos BOD y BNC, centro comercial Valentina, quedaron “sitiados” por el agua, originando pérdidas millonarias, pues aparentemente no pudieron salvar nada, como material de oficina, equipos de computación, etc.

Las personas utilizaron unidades de carga para poderse movilizar por las calles anegadas

Igualmente mencionaron que en la zona portuaria, supuestamente estaba anegada y algunos contenedores con mercancía se habían dañado.

Algunos curiosos, entre ellos motorizados, se quedaron varados en la primera entrada a la compañía de la Guardia Nacional, al no poder llegar a su destino.

Comentaron que las familias en la calle Puerto Cabello se negaban abandonar sus casas, por temor a que no fueran a ser reubicados o devueltos a sus hogares, una vez que la situación se normalizara y tenían la esperanza que el gobierno regional los ayudara.

En las calles Anzoátegui, Municipio, alrededores del malecón, los habitantes de la misma manera se negaban abandonar sus hogares, a pesar que el agua tenía un nivel considerable y las personas para poder desplazarse de un lugar a otro, tenían que arriesgarse caer en un hueco o boca de visita.

Los vecinos señalaron que las bombas de achique no estaban funcionando, solo una y a medias. Se quejaron porque a su entender si funcionaran dichos equipos no habría ocurrido las anegaciones en la ciudad, tomando en cuenta que cuando la marea sube, tiende a colapsar los drenajes, lo cual se sumó a las fuertes precipitaciones que se prolongaron hasta este martes.

Otras de las calles completamente anegadas, fueron la Urdaneta y Miranda, en las adyacencias de la emisora Puerto Cabello, por lo que las autoridades colocaron las cintas amarillas, para impedir el paso de vehículos por el lugar, aunque las personas caminaban a través del agua para llegar a las bodegas o panaderías ubicadas en la zona.

Debido a las fuertes lluvias hubo deslizamientos en la vía Valencia- Puerto Cabello

FAMILIAS SE REFUGIARON BAJO UN TOLDO

Familias López, Colina, entre otras, se refugiaron bajo un toldo colocado frente a la plaza Bolívar, en el casco central de Puerto Cabello, pues sus casas se anegaron y perdieron todos sus enseres.

Doris López, quien fue sacada por sus hijas de la residencia anegada, estaba siendo nebulizada y recientemente había recibido el tratamiento de quimioterapia.

Comentó que algo parecido sufrió cuando la vaguada del 2010. No quiso hacer llamado a ningún gobernante, aunque esperaba la ayuda para que su familia pudiera regresar nuevamente a su casa.

Mientras que Silvia Gutiérrez, otra refugiada en el toldo, manifestó que debió salirse de su casa en la calle Anzoátegui, porque se quedó sin colchón donde dormir, también perdió cocina y nevera, en espera que el gobierno actúe y las doten de nuevos enseres y puedan regresar a sus viviendas.

La familia Rojas se quedó en su casa, pero con el agua casi a la rodilla y aún así este martesprepararon el almuerzo como de costumbre, esperando que el clima mejore y el agua baje al más mínimo nivel.

Perdió colchones, televisor, nevera, equipo de sonido, hasta la ropa se les mojó.

En las zonas afectadas fue interrumpido el servicio de energía eléctrica para evitar cortocircuitos y que se produjeran incendios, que agravarían la situación de emergencia que vive Puerto Cabello.


En la Autopista Valencia-Puerto Cabello hubo algunos deslizamientos de tierra, pero no obstaculizaron el tránsito automotor.

ENTREGA DE COMIDA

En esta oportunidad no faltaron los militantes de algún partido político que prestara su colaboración, como es el caso de Voluntad Popular, que este martes se encargaron de llevar alimentos preparados a las personas que quedaron sin nada.

Desde temprano, acudieron al puerto para colaborar en la ayuda a los más necesitados, como niños y ancianos.

COMISIÓN PRESIDENCIAL

Este martes una comisión presidencial llegó a la ciudad de Puerto Cabello para atender la contingencia, aunque funcionarios de Protección Civil-Carabobo, así como Cuerpo de Bomberos de la localidad, Alcaldía y demás instituciones prestaron el apoyo para evitar males mayores, pues a la fecha muchas de las familias afectadas por las anegaciones, sobre todo en el casco central, se negaban salir de sus casas.

De acuerdo con los voceros oficiales, en la población costera cayó la cantidad de agua equivalente a unos 45 días en temporada lluviosa.

Trascendió que la sala de bombas de Hidrocentro también resultó afectada por el agua y el sistema no funcionó por una avería eléctrica.

Cabe mencionar que este martes hubo precipitaciones en toda la región carabobeña, con anegaciones en calles y avenidas de varios sectores de Valencia y aledaños.

MÉLIDA ESCALA | elsiglo-Valencia
fotos | DENNIS LINÁREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario