ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 1 de octubre de 2016

Venezuela maniobró para evitar que la crisis de alimentos y medicinas se debata en la ONU

Runrunes
Por Crónica Uno
Fecha: 30/09/2016


A poco más de un mes de que Venezuela deba someterse a su segundo Examen Periódico Universal (EPU) de DDHH en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Gobierno maniobró para bloquear la aprobación de un comunicado, donde se le instaba a solicitar ayuda internacional para “fortalecer el Estado de Derecho y garantizar a todos los venezolanos el pleno goce de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”.

El documento, de cuatro puntos, fue presentado este jueves en Ginebra (Suiza) por el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi, durante una de las sesiones del Consejo y en él también se solicitaba “la pronta liberación de las personas detenidas por razones políticas”, al tiempo que se manifestaba preocupación por las informaciones sobre “la represión a las voces de la oposición y miembros de la sociedad civil venezolana, de las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos y contra periodistas”.

Asimismo, se saludaba la disposición de la Santa Sede a facilitar un diálogo entre el Gobierno y la oposición y se llamaba a ambas partes a aceptarlo para así “resolver las necesidades urgentes del pueblo de Venezuela; para preservar la paz y la seguridad, para asegurar el pleno respeto de los Derechos Humanos, el debido proceso, la separación de poderes y la consolidación de una democracia representativa”.

El comunicado, el cual contaba, según Paraguay, con el respaldo de Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Islandia, Irlanda, Israel, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo , Países Bajos, Paraguay, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos, fue respondido por otro elaborado por Cuba, en el que se calificaba al texto presentado por el país austral de “intervencionista” e “injerencista”.

Asimismo, se denunciaba que Washington estaba detrás de su redacción. Los diplomáticos caribeños dijeron que el texto a favor de Venezuela —en el cual se sostenía que los problemas de escasez son producto de la “guerra económica” que busca deponer al presidente Nicolás Maduro— tenía el aval de 88 países de la ONU, entre ellos Siria o Corea del Norte.

Aunque las autoridades venezolanas se dieron por servidas debido al amplio apoyo, lo cierto es que la situación del país se debatió en una sesión donde no estaba previsto que se hablara de la nación criolla.

Puede continuar leyendo la nota de Juan Francisco Alonso para Crónica Uno AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario