ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 2 de octubre de 2016

¿Qué pasará con el Acuerdo de Paz en Colombia luego de la victoria del No?

Tal Cual
02-10-2016
Foto Cortesía El Tiempo


Para muchos analistas y expertos sobre el proceso de paz en Colombia, la decisión de volver o no a la confrontación dependería más de las Farc que del Gobierno

En diferentes ocasiones el presidente Juan Manuel Santos y el jefe negociador, Humberto de la Calle, han indicado que no es posible renegociar los acuerdos con las Farc.

Este 2 de octubre, el ‘No’ se interpuso ante el ‘Sí’ en el plebiscito con 6.422.136 votos, el 50,23 % de votos. Por su parte, el ‘Sí’ reunió un total de 6.361.762 votos.

Alias Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero y miembro del secretariado de las Farc, ha dicho que no es posible reabrir la negociación. “No existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado; lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”, dijo durante la Décima Conferencia realizada en los Llanos del Yarí.

en los acuerdos firmados oficialmente el 26 de septiembre en Cartagena por Santos y alias Timochenko, máximo jefe de las Farc, no aparece un ‘plan B’ frente al escenario del 'No'. Tampoco, un protocolo para que las Farc se devuelvan a sus campamentos.

El escenario real es que desde el 29 de agosto pasado está activo el cese del fuego y hostilidades bilateral. Este se fijó a través del decreto 1386 del 26 de agosto del 2016, firmado por el Ministro de Defensa; y anularlo o modificarlo estaría en manos del Presidente.

Consultado sobre si esta guerrilla podría regresar a la guerra, el director del semanario Voz, Carlos Lozano, citó precisamente que en la pasada X Conferencia ese grupo armado ya optó por iniciar su proceso para ser un partido político.

“El 'No' busca reconsiderar los acuerdos, pero eso no tiene sentido porque ya fueron aprobados por ambas partes. Las Farc ya tomaron la decisión de no volver a la guerra. (…) pero una victoria del 'No' generaría una incertidumbre porque cualquier cosa podría pasar, incluso que la guerrilla vuelva a la guerra aunque ya haya dicho lo contrario”, explica Lozano.

Por su parte, la exsenadora Piedad Córdoba explica que la guerrilla está decidida a convertirse en un partido político.

“Están expectantes de lo que suceda en el plebiscito, pero sinceramente los veo apegados a los acuerdos y con la idea de hacer política sin armas independientemente del resultado electoral. De todas formas el plebiscito no es vinculante”, indicó.

Para la profesora de ciencias políticas de la Universidad Javeriana, Patricia Muñoz, la decisión de volver o no a la confrontación dependería más de las Farc que del Gobierno.

“Así las Farc quieran iniciar una vida política no podrán hacerlo sin una justicia transicional y el levantamiento de los compromisos con la justicia ordinaria que tienen. No pueden dar ese paso por sí solos. En la práctica queda en las manos de las Farc decidir que hacen si gana el 'No', ¿volverán a la clandestinidad? No hay claridad frente al camino a seguir”, explica Muñoz y añade que existe otro escenario: una estrecha victoria del 'Sí' en el plebiscito.

Lea más información en El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario