Tal Cual
05-10-2016
Victor Amaya
En cinco días la MUD acordó posiciones sobre acudir a la recolección del 20%, pero nacional
EL ANUNCIO DEL CNE NO LOS MADRUGÓ
El CNE decidió el miércoles 21 de septiembre en la noche la regionalización del 20%, la cantidad de máquinas, los horarios de cada jornada y la cantidad de puntos que se activarán para el siguiente paso de cara al revocatorio, incluso asomando que sería en 2017.
A partir de ese momento, la Mesa de la Unidad debió tomar decisiones, comenzando por la más básica: "¿participamos o no con esas condiciones? ¿aceptamos o no una decisión inconstitucional y desventajosa? ¿cómo comunicamos nuestra postura?" Ya el miércoles en la noche se produjeron los primeros acuerdos entre el llamado G4, conformado por Primero Justicia, UNT, AD y Voluntad Popular.
Fuentes de la alianza partidista aseguran que el anuncio no los madrugó, como algunos pensaron, sino que estaban enterados de lo que el CNE podía decidir.
VOLUNTAD POPULAR TARDÓ EN DAR EL SÍ
La misma noche del miércoles ya tres de los cuatro partidos que dirigen la MUD había decidido continuar el proceso revocatorio.
Voluntad Popular aún no aceptaba, al considerar que bailar al son del CNE era indebido.
"En el fondo sabían que había que continuar por ahí, pero no querían hacerlo con ingenuidad, tipo una fiesta democrática". Tardaron dos días en sumarse al acuerdo, pero poniendo condiciones. "Pidieron incluir el llamado a la calle, buscar repetir la experiencia del 1 de septiembre varias veces". Tuvo que ver la situación interna de VP, con divisiones puertas adentro (Lea más aquí). A través de los abogados, Leopoldo López envió un mensaje a su partido: hay que avanzar hacia el 20%, con calle, con gente. No mansamente. Así fue comunicado a la MUD.
REUNIONES SIN PARAR HASTA ACORDAR POSICIONES
Varios plitólogos fueron consultados informalmente por el G4. "Todos estaban bastante de acuerdo en que estamos en un punto de inflexión. Gente de VP al principio sintió, quizás por falta de comunicación o por prejuicios, que se quería ir mansamente y se negaron de plano", dice uno de ellos. Las recomendaciones incluían protestar en contra de la regionalización, para acercar a quienes quieren "voto" o "calle". Desde el partido naranja lo confirman aunque en PJ niegan que el planteamiento fuera ir a un matadero.
El siguiente paso era convencer a propios y extraños. Dentro de UNT, por ejemplo, aún hay quienes acompañan la decisión aunque saben que "no conduce a una salida". En PJ aseguran que se hicieron consultas con varios sectores, como Henri Falcón que "se sumó plenamente". Esa etapa fue más compleja, porque incluyó hablar con partidos que habían firmado comunicados, como Vente Venezuela, rechazando la decisión del CNE que "fueron para presionar, pero finalmente entendieron la politica y se sumaron" luego de varias reuniones.
SÚMENSE, PERO DIGAN LO QUE QUIERAN
La última etapa fue cuadrar la llamada "mesa grande" (incorporación plena al anuncio y firma de comunicado conjunto) y la organización del acto. Lo primero duró hasta las 11 AM del mismo lunes, cuando ya había público en Parque Miranda. "María Corina se sumó para no quedarse sola", dice uno de PJ, y agrega: "había que entender la importancia del acto unitario".
Otra de UNT critica que muchos que habían dicho que no se podía ir al 20% con las condiciones del CNE estuviesen de primeros en la tarima.Desde VP aseguran que se permitió que cada quien le pusiera un apellido a su discurso.
Es decir, María Corina habló de desobediencia y de 2016. VP de calle. PJ de movilización y AD habló de futuro como sea. "Cada actor enmarcó el acudir al 20% en su propia postura". Hubo un imprevisto: el error en el backing que decía "obtáculos".
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario